Actualizado: 17:32 CET
Sábado, 24/08/2019

Campo de Gibraltar

La burocracia cierra la escuela de verano de Alternativas

Medio centenar de niños de familias sin recursos de la Zona Sur de Algeciras se ven privado de un programa que les garantizaría desayuno, almuerzo y merienda

  • Imagen de archivo de la clausura de un campamento de Alternativas

 

 

Medio centenar de niños de la zona sur de Algeciras no podrán disfrutar este año de la escuela de verano que organiza la coordinadora Alternativas en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria que subvenciona la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Se trata de niños menores de quince años y cuyas familias tienen dificultades económicas o se encuentran en riesgo de exclusión social.

La escuela de verano no sólo supondrá para ellos una oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre. Es mucho más, ya que en ellas se les garantiza un desayuno, almuerzo y merienda, comidas que sus familias apenas pueden costear. Se trata de una alternativa a los comedores escolares, que ahora en época de vacaciones, se encuentran cerrados.

La demora en la aprobación de los expedientes de aprobación de la subvenciones es el motivo que ha llevado a Alternativas a renunciar a la organización de esta actividad. La escuela debió comenzar el 1 de julio, pero la resolución de la Junta concediendo la subvención no se produjo hasta el 15 de ese mes y además no fue la resolución definitiva, sino una provisional, según aseguró a esta redacción el presidente de Alternativas, Francisco Mena.

Este activista social segura que Alternativas no dispone de liquidez económica para afrontar los gastos de la escuela de verano, como es la contratación de los monitores que se encargan de los niños. Además, sin una resolución definitiva no pueden acudir a una entidad bancaria para solicitar un préstamo con el que hacer frente a los gastos mientras llega la subvención de la Junta de Andalucía.


Francisco Mena asegura que Cádiz es la única provincia andaluza donde se ha producido esta demora en la resolución de las subvenciones de este programa. Dijo que en el resto se produjo antes de finalizar junio.

La Consejería de Igualdad Social está en manos de Cs en la Junta de Andalucía.

Esta no es la primera vez que Alternativas se ve obligada a tomar esta decisión. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando la Junta de Andalucía estaba aún gestionada por el PSOE. El problema de la coordinadora gaditana para no organizar el campamento fue el mismo que este año: el mismo problema burocrático.

“Es triste, pero es así y a quien se están perjudicando son a estos niños y niñas, pero no nos queda otro remedio porque no tenemos capacidad financiera para afrontar los gastos y no la tenemos por el dinero que nos debe la Junta de Andalucía de otros programas”, manifestó Francisco Mena. Y es que según el presidente de la coordinadora Alternativa, este misma delegación territorial adeuda a la entidad 60.000 euros. Y la Junta, explica Mena, tiene contraída con la coordinadora otras deudas.

 Este programa de escuela de verano se lleva a cabo en Andalucía preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social, como está catalogada la zona sur de Algeciras.

 El pasado 1 de julio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación emitió una nota de prensa en la que informó que más de 4.700 niños y niñas disfrutarán de las 69 Escuelas de Verano. La consejera Rocío Ruiz, destacó “el especial interés de esta medida, puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultados bien se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social”. En el año 2019, la inversión de este programa  asciende a más de 1,8 millones de euros, según ha informado la Junta de Andalucía.

Además del servicio de comidas (se da a diario desayuno, almuerzo y merienda a los niños), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo -relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Según la Consejería de Igualdad, las Escuelas de Verano son una de las medidas que se desarrollan en la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de garantía alimentaria, en comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2019 cuenta con 13.159.815 millones de euros y del que se podrán beneficiar a 24.500 familias y 44.000 menores en Andalucía.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

En la ciudad de Algeciras, donde hay una Zona de Trnasformación Social, hace ya dos verano que no se organizan y Francisco Mena reclama que este problema esté resuelto en 2020 “por el bien de estos niños y niñas”.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Landaluce tacha de disparate la nueva avería del tren
chevron_right
Landaluce insta a los alcaldes a presionar para mejorar el ferrocarril