Campo de Gibraltar

Esencia flamenca para el colofón al Encuentro Paco de Lucía

La áctuación de Dorantes y Marina Heredia y un 'flashmob' dirigido por David Lozano en El Rinconcillo cierran la sexta edición en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sexta edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía cierra el domingo con Esencias, el título del espectáculo de Dorantes y Marina Heredia, que destila las esencias flamencas de ambos, a pesar de que el instrumento protagonista no es el de las seis cuerdas que encumbró al genio de Algeciras, sino el piano con el que el compositor lebrijano acompaña la voz de una cantaora que formó parte del grupo de Paco en algunas de sus giras.

Con un repertorio muy flamenco, con un abanico de palos rico y ejecutado con maestría por ambas partes, dos artistas de amplia trayectoria y que ya llevan varios años de gira con este espectáculo demostraron la solidez y el saber hacer que atesoran.

La combinación de ambos elementos dejó un espectáculo digno del colofón de una gran edición del Encuentro, que este año ha combinado elementos flamencos más actuales, con las actuaciones del trío formado por Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate, y de Raimundo Amador; con un espectáculo más purista, como el vivido la noche del sábado o en el estreno con sabor algecireño en Mujer klórika. Los bienes de la tierra; además del baile de Sara Baras, quizás la mayor estrella de esta edición.

Ambos fueron los últimos en estampar su firma en la guitarra que quedará para el recuerdo de esta edición.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, intervino antes de la actuación para clausurar el festival y destacar la dimensión que está adquiriendo año tras año, siempre a un gran nivel desde sus inicios. Además, destacó un aspecto económico que se ha generado en este Encuentro, como es el encuentro entre luthiers, en concreto artesanos de la guitarra, que encuentran aquí una cita única.

‘Flashmob’
Entre la programación del Encuentro paralela a las actuaciones, el festival contó ayer con una de sus citas más vistosas. El bailaor algecireño David Lozano fue el responsable de un flashmob flamenco celebrado en El Rinconcillo, en la plaza Virgen del Mar.

El lugar escogido para esta puesta en escena no es casual. Dentro de los múltiples homenajes que se le rinden a Paco de Lucía en esta cita que lleva su nombre, esta coreografía se llevó a cabo muy cerca de la casa de la familia en la que Paco pasó tantos veranos y de la que sus familiares aún siguen disfrutando.

El sábado finalizaron las clases magistrales que se han venido celebrando en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José Manuel Sánchez-Verdú. Así, profesionales de prestigio han impartido clases de guitarra, percusión y baile durante toda la semana.

También finalizaron el sábado dos de las exposiciones que ha acogido, con motivo del festival, el Centro Documental José Luis Cano. Una de ellas, Flamenco entintado, de Juan Torres (hijo), un recorrido gráfico por la historia del arte flamenco, sí podrá verse hasta el miércoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN