Campo de Gibraltar

Algeciras se sumerge en la celebración del Carmen

Función principal en su templo y recepción en la Comandancia de Marina, con amplia presencia municipal encabezada por el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La devoción marinera por la Virgen del Carmen, la reina de los mares, se expresó un año más, con motivo de la festividad de la patrona de los marineros. Algeciras ha visto procesionar a la Stella Maris desde su templo en el barrio de La Caridad hasta embarcarse de nuevo en el Aitana del Carmen, remolcado por el San Francisco, para el trayecto marítimo de su procesión ante miles de algecireños que mantienen muy vivo el vínculo de la ciudad con su litoral y con la Virgen del Carmen.

El cortejo partió del templo para efectuar el recorrido que le lleva hasta el Llano Amarillo, donde una salve marinera acompañó la llegada de la Virgen antes de ser embarcarda para su recorrido por mar hasta adentrarse en la Bahía para bendecir sus aguas. Esta zona portuaria se abarrotó de algecireños que pudieron ver partir el cortejo marítimo después de que el paso de la Virgen del Carmen, en un acto tan práctico como simbólico, fuese elevado sobre los asistentes en la maniobra para subirlo al buque que transporta a la reina de los mares por la bahía.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha participado en los actos principales organizados en la mañana de hoy con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.


El primero de estos actos ha sido la Función Principal de Instituto celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes, el reverendo padre Juan José Mateos Castro, y concelebrada por el reverendo padre Jesús Casado Benito.


Además de numerosas autoridades civiles y militares, también asistieron a esta homilía José Manuel Sánchez Bautista, hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor, y San Juan Evangelista, el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro, así como el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y diferentes hermanos mayores de las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad, entre otros.


Por parte de la Corporación Municipal estuvieron presentes los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Susana Pérez, Paula Conesa, Laura Ruiz, Javier Vázquez, Sergio Pelayo y los delegados Jorge Juliá, María Solanes, Ángel Martínez y Montse Barroso y ediles del Grupo Municipal Socialista y no adscrito.


Esta Función Principal de Instituto en honor a la Virgen del Monte Carmelo, ha contado con numerosos devotos de esta advocación mariana, así como la participación de la coral Portus Albus de Algeciras.

Al término de la eucaristía, el hermano mayor ha querido agradecer a la Autoridad Portuaria su implicación con esta entidad por el buen desarrollo que se realiza dentro de la zona marítima en este día. Por otro lado, también ha hecho entrega de un cuadro a la figura de Don Vicente Marcet, gerente de la empresa Gabarras y Servicios SL, que de manera desinteresada lleva años cediendo su embarcación para que la Virgen surque los mares de la Bahía.


Acto seguido, el alcalde acudió a la recepción oficial de autoridades que cada año con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen lleva la sede social del puerto bajo la organización de la Comandancia de Marina, con su comandante, Jorge Lozano, al frente, y al que acudieron mandos militares, civiles y representantes de los sectores relacionados con el mar, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y el hermano mayor y miembros de la junta de Gobierno de la Archicofradía del Carmen, entre otros. Además del presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y el coronel de la Guardia Civil, Jesús Nuñez, entre otros. 


Durante la recepción el comandante naval puso de manifiesto su agradecimiento tanto a la Guardia Civil como a la Autoridad Portuaria, por su colaboración prestada en todo momento. Así mismo, Jorge Lozano también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Algeciras, por la buena acogida recibida desde su llegada a la ciudad hace tres años, estando este último al frente de su cargo por jubilación.


Además, recordó que uno de sus principales objetivos perseguidos era hacer el puerto de Algeciras atractivo para las dotaciones de la Armada, consiguiendo que el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I” visitará la ciudad.


Landaluce agradeció la labor del comandante naval durante su etapa en la ciudad junto a la Armada y “su implicación por defender los intereses de España en nuestras aguas, así como por la integridad de tantos y tantos pescadores que salen a faenar a las aguas de nuestra bahía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN