Campo de Gibraltar

El PSOE afirma que se ha elevado el gasto político en Los Barrios

Los socialistas rechazan el aumento del coste del personal de confianza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

El Grupo Socialista barreño ha votado en contra de dos de los puntos incluidos en el Pleno de Organización que se ha celebrado en la mañana del lunes 1 de julio. Tras aprobar las propuestas sobre la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, y la creación de las Comisiones Informativas Permanentes, en las que el PSOE contará ya con dos representantes, tras el crecimiento en votos de las pasadas elecciones, el Grupo Socialista ha terminado emitiendo un voto negativo en los puntos 9 y 11 del orden del día.

Éstas eran las propuestas referidas al personal de confianza y a las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial. En ambas, los socialistas han comprobado que "el nuevo Gobierno Local pretende aumentar el gasto con respecto al mandato anterior".

Concretamente sobre el personal de confianza, la propuesta del Gobierno de 100×100-PP ha sido la de mantener los cuatro asesores municipales pero redistribuyendo sus costes salariales de forma que tres de ellos (y no dos, como anteriormente) tendrán una categoría laboral similar a un funcionario de la máxima escala (A1), con un salario bruto anual de 36.200 euros. Por su parte, el cuarto asesor, que corresponde a un nivel C1, verá incrementado su salario con respecto a la anterior legislatura hasta los 25.500 euros. “Esta redistribución conlleva un gasto anual total para el Ayuntamiento de 134.100 euros anuales, 7.000 más que antes”, señalan desde el PSOE. “Los socialistas vemos innecesario e injustificado este aumento del gasto en personal de confianza, que no se corresponde con la austeridad que ha pregonado este equipo de Gobierno”.

Por otro lado, los socialistas también han demostrado el aumento en el gasto final de las retribuciones para los concejales liberados de forma total o parcial y el alcalde. “A pesar de que, de forma invididual, el Gobierno actual presente una mínima rebaja para cada liberación, lo cierto es que el incremento en el número de liberados hace que el montante final sea superior al de hace 4 años”, explican desde el PSOE.

“De hecho, se comprueba fácilmente que en 2015 se aprobó un coste total para sueldos de alcalde y concejales de 406.000 euros, mientras que el que se nos presenta en 2019 es de 424.200. Un incremento final que se esconde tras una rebaja testimonial del sueldo del alcalde, que de los 52.000 que empezó a cobrar su antecesor en 2015, se queda ahora rondando los 50.000 euros como punto de partida en esta legislatura. Una rebaja de apenas un 4% con la intención además de ir incrementando su sueldo y el de sus compañeros año a año, como ya fueron haciendo desde 2015”, señalan los socialistas.

Finalmente, el Grupo Socialista sí ha dado su aprobación a la dotación económica para los grupos “ya que ésta no incluía ninguna subida en ningún concepto. Mientras sigan subiendo los impuestos para los ciudadanos y PYMES y se mantenga la pésima calidad de los servicios públicos, lo mínimo que podemos hacer los grupos del Ayuntamiento es no incrementar el gasto político, como sí ha hecho el Gobierno del 100×100-PP para sus propios sueldos y los de sus asesores”, concluyen desde el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN