Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 07/08/2020

Campo de Gibraltar

La Corporación de Los Barrios se rebaja los salarios un 10%

El pleno de organización distribuye las áreas municipales

  • Pleno de organización de Los Barrios.

El Pleno ha celebrado la sesión plenaria de organización de la Corporación Municipal para el mandato 2019/2023 en la que se ha aprobado la estructura municipal y las retribuciones de los cargos públicos, que supondrán un ahorro del 10% respecto al anterior mandato la dotación económica de los grupos políticos, así como el régimen de retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y con dedicación parcial.

“Una aprobación que supone una rebaja del gasto político y bajada de un 10% durante este mandato a todos los ediles, incluido mi sueldo como alcalde. Esto está lejos de lo que marca la ley para Ayuntamientos como el nuestro. Además estamos por debajo de lo que cobran los ediles y alcaldes en otros Ayuntamientos. Una bajada del coste político que se ha consensuado con Ciudadanos y a los que agradezco el esfuerzo en la negociación”, apuntó el alcalde Miguel Alconchel en la intervención de este punto.

“Nuestros sueldos están muy lejos de lo que marca la normativa y de municipios similares como el nuestro. Además incluye el compromiso de pagarnos nosotros la gasolina en nuestros viajes y tampoco pasar dietas”, matizó Alconchel

También intervino el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, quién ha señalado que “se cumple unos de los puntos del acuerdo de investidura que es la bajada del gasto político durante este mandato en un 10 por ciento”.

El portavoz de Podemos, Rubén Castillo, ha destacado que “es cierto que hay una rebaja a diferencia de la subida del 2015, pero es cierto que está lejos de nuestro planteamiento y entendemos que la Corporación en su conjunto debe dar ejemplo de reducir más el gasto y por eso nuestro voto fue en contra”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, ha manifestado que “es una disminución con la legislatura anterior y además están por debajo de la que marca la ley. El Psoe cuando está en oposición pide austeridad y cuando gobiernos aumentan el gasto político y aumentan los cargos de confianza”


El edil del PSOE, Daniel Perea, ha argumentado que “la bajada es insuficiente para nosotros, pensamos que se puede bajar más el coste de los salarios del equipo de gobierno y por eso votamos en contra”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha apuntado que “los sueldos de los concejales no se han subido, solo el IPC que está recogido por Ley. Hemos aprobado la bajada del 10% tanto en el sueldo del alcalde y los concejales y los portavoces liberados. Esta bajada se ha consensuado con las negociaciones con Ciudadanos, y lo que está claro es que hemos bajado los sueldos y no hemos hecho como otros municipios similares al nuestro que se los han subido”.

Este punto se ha aprobado con los votos de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos.

También en este Pleno se ha aprobado el sueldo del alcalde y de los concejales con delegación exclusiva y parcial. De esta manera se ha aprobado el sueldo anual de 49.700 euros brutos para el alcalde y de 36.300 euros brutos anuales para los siete tenientes de alcalde con cien por cien de dedicación.

En el caso de los dos concejales delegados cuya retribución anual será de 34.400 euros.

Los ediles que solo tengan una dedicación al 50% recibirán una retribución bruta de 17.200 euros.

También se ha aprobado las retribuciones del personal de confianza, que no aumenta con respecto al mandato anterior y por tanto serán cuatro personas las que ocupen estos puestos.

El portavoz del PP, David Gil, ha señalado que “en el caso de mi delegación de Urbanismo, estas personas de confianza desarrollarán laboras técnicas de ayuda a los funcionarios y centradas sobre todo en el reto del Plan General de Ordenación Urbana”.

Mientras, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha apuntado que “es legítimo que un gobierno contrate a personal de confianza, pero nuestra línea es la contención del gasto y por eso votamos en contra de esta propuesta”.

La portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha indicado que “se mantiene el mismo número y no se aumentan los salarios del personal de confianza, solo hay una redistribución del salario para el equilibrio y no se sube”.

Estos puntos contaron con el respaldo de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Podemos.

El Pleno también ha aprobado la propuesta de la Alcaldía sobre la dotación económica de los Grupos Políticos, un punto que fue aprobado por unanimidad.

También se han fijado las sesiones plenarias los segundos lunes de cada mes y la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes

Por último, también se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos a excepción de la edil del PSOE Natalia Gutiérrez que se ha abstenido la propuesta de la Alcaldía sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados como los representantes en la Junta de Comarca de la Mancomunidad.

En este órgano en el caso de Los Barrios 100x100 estarán Miguel Alconchel, Sara Lobato e Isabel Calvente, mientras que por el PSOE lo harán Salvador Puerto y Daniel Perea.

También en este punto se han aprobado los nombres de los representantes municipales en órganos como el Consorcio de Bomberos, al Consejo Local de la Mujer, el Consorcio de Transporte, Consejos Escolares y la Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales.

Otro de los puntos del Pleno ha sido la aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno Local que estará integrada por los ediles: Sara Lobato, David Gil, José Antonio Gómez, May Gallego, Daniel Pérez, Isabel Calvente e Inmaculada Domínguez.

Por último, el Pleno ha ratificado las delegaciones que ostentará cada concejal así como el nuevo organigrama, que se basa en cinco grandes áreas:

Área de Coordinación y Presidencia, dirigida por Miguel Alconchel

Área de Bienestar Social, dirigida por Sara Lobato

Área de Economía y Hacienda, dirigida por Isabel Calvente

Área de Servició Básicos y la de Seguridad Ciudadana, dirigida por José Antonio Gómez.

El alcalde, además de las competencias propias que marca la ley, asumirá la delegación de Seguridad Ciudadana y Vigilancia.

Sara Lobato será la primera teniente de alcalde y además asumirá la delegación de Personal y la de Servicios Sociales.

El concejal del PP David Gil será segundo teniente de alcalde y dirigirá la delegación de Urbanismo y Vivienda, también llevará Comercio e Industria.

La tercera tenencia de alcaldía recae en José Antonio Gómez quien será concejal delegado de Palmones, Parque Empresarial. También asume la concejalía de Medio Ambiente. A esto le suma la delegación de Mercado y Mercadillo y la concejalía de Transporte Público, Movilidad Urbana y Vías Públicas. Seguirá al frente de Protección Civil.

La cuarta teniente de alcalde es María de los Ángeles Gallego Gavira, que se estrena asumiendo la concejalía delegada de Los Cortijillos, La Dehesa, Ciudad Jardín y Puente Romano. También estará al frente de la concejalía de Deportes.

La quinta tenencia de alcaldía es para Daniel Pérez Cumbre, quien además será el nuevo concejal de Educación, Festejos y asume también la concejalía delegada de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Biblioteca.

La sexta tenencia de alcaldía es para Isabel Calvente, quien dirigirá el área de Economía y las concejalías de Planificación Económica, Financiera y Presupuestaria. También estará al frente de Gestión Tributaria, Compras y Contratación, además de Patrimonio y la delegación de Subvenciones. Seguirá con la delegación de Informática, Estadística y Archivo Municipal, al igual que Formación y Empleo. También se hace cargo de la delegación de Asesoría Jurídica y Juzgado de Paz.

El edil Pablo García (PP) ostentará las delegaciones de Turismo, Juventud, Ocio y Tiempo Libre, además de Guadacorte.

La concejal Inmaculada Domínguez se estrena al frente de las delegaciones de Participación Ciudadana, Transparencia y Calidad. Llevará también la delegación de Consumo y la de Salud Pública. Cementerios y Servicios Funerarios. También será séptima teniente de alcalde.

Las delegaciones de Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Limpieza, Alumbrado Público estarán dirigidas por Evaristo Delgado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento y Junta estudian medidas contra el alga invasora
chevron_right
La ORGA de Algeciras tramita 45 expedientes desde marzo