Actualizado: 20:54 CET
Jueves, 22/08/2019

Campo de Gibraltar

Marlaska, "orgulloso" del dispositivo para la OPE

El ministro del Inerior visita el Puerto de Algeciras, que absorbe el 75% del tránsito de los tres meses del operativo, según sus cifras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy en Algeciras el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que calificado de “complejo”, pero del cual se puede “sentir orgulloso”.

El titular de Interior ha visitado las instalaciones del Puerto de Algeciras para conocer de primera mano la puesta en marcha del operativo de la 32ª edición de la OPE, que considera el “elemento de coordinación institucional más importante de Europa” en materia de flujos de personas.

Para Grande-Marlaska, el “objetivo principal” de esta operación es “posibilitar que un gran número de familias que residen fuera de sus países de origen, pueda disfrutar del periodo vacacional sin que el retorno a sus hogares sea traumático”.

Según las cifras que maneja el ministro, durante los tres meses que dura la OPE, del 15 de junio al 15 de septiembre, se espera el paso de “más de 3,2 millones de viajeros y más de 730.000 vehículos”, principalmente “de origen magrebí y, en concreto, marroquíes, sobre todo”.

El operativo está compuesto por “más de 20.000 personas” entre cuerpos y fuerzas de seguridad, agentes sociales, Protección Civil, traductores, etc., además de los refuerzos en infraestructuras y el plan de flota, ha explicado Marlaska.

Entre ellos están los 818 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “un once por ciento más que el año pasado, que fueron 729 entre ambos cuerpos”, ha precisado. De ellos, 717 son policías nacionales y otros 101, guardias civiles.


Ante las quejas del Sindicato Unificado de Policías (SUP) por la supuesta falta de agentes para este operativo, Marlaska explica que el dispositivo de la Policía Nacional se completará el 12 de julio, cuando concluya el proceso del concurso de traslados por méritos que ha convocado el cuerpo.

Marlaska ha destacado que se trata de “un dispositivo absolutamente complejo, pero del que nos podemos sentir orgullosos por la cooperación, por los medios y por los resultados”.

Sobre el puerto de Algeciras el titular de Interior ha destacado que “absorbe el 75 por ciento del tránsito” de la OPE y que este año dispondrá de nueve carriles para el embarque de vehículos.

Inmigración
Por otra parte, Marlaska ha defendido la planificación de cara al incremento de la llegada de inmigrantes en verano, incluida en el “Plan Verano” aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Ha insistido en la necesidad de “cooperar con los países de origen y de tránsito” y ha puesto como ejemplo el trabajo conjunto de España y Marruecos contra las mafias de tráfico de inmigrantes, que está permitiendo “desarticular redes casi a diario”.

En cuanto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el ministro considera que los inmigrantes “solo tienen que ser internados cuando haya una creencia razonable y real de que se vaya a materializar la expulsión en un periodo corto de tiempo, porque no han cometido ningún delito”.

Seguridad
Por último, Grande-Marlaska ha defendido el “éxito” del plan de seguridad puesto en marcha el pasado año contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y cree que es “indiscutible el avance que se ha hecho en un año”.

Ha recordado que el plan integral del Gobierno incluye la creación de cuatro nuevos juzgados en la comarca y la incorporación de tres fiscales para la lucha contra el narcotráfico y contra el “rendimiento económico ilícito” que genera.

Por todo ello Marlaska admite que se ha generado “una importante carga de trabajo” en la zona, pero asegura que el Gobierno va a “seguir garantizando el cumplimiento de la legalidad”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Verdemar pide a la UE una mesa específica por la seca del alcornocal
chevron_right
Cs reclama mayor dotación de la Policía Nacional para la OPE