Actualizado: 15:21 CET
Martes, 20/08/2019

Campo de Gibraltar

Alconchel releva a Romero al frente de Los Barrios

El candidato de Los Barrios 100x100 ha sido proclamado este mediodía alcalde de la Villa

  • El alcalde saluda al jefe de la oposición, el socialista Salvador Puerto

 El candidato de Los Barrios 100x100 ha sido proclamado este mediodía alcalde de la Villa de Los Barrios, primera autoridad municipal como cabeza de lista del partido que cosechó mayor número de sufragios en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, según lo previsto en el artículo 196 de la Ley de Ordenación del Régimen Electoral General.

La votación ha dado como resultado la investidura de Romero como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus ocho concejales más los dos del Partido Popular.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios acogió el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal y de investidura del alcalde barreño.

Una sesión que comenzó con la constitución de la mesa de edad, formada por el concejal más joven, el edill del PSOE Daniel Perea González, y el concejal de más edad, José Rojas, que será el edil también del PSOE.

         Luego la Secretaria General examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales.

         A continuación, fueron nombrados por orden alfabético e irán prometiendo o jurando su cargo. Recibieron la medalla y ocuparon el sillón de concejal.


En este Pleno han tomado posesión los siguientes concejales:

  • Los Barrios 100x100 han tomado posesión: Miguel Alconchel, Sara Lobato, José Antonio Gómez, María Ángeles Gallego, Daniel Pérez, Isabel Calvente, Evaristo Delgado e Inmaculada Domínguez.
  • PSOE Salvador Puerto, Natalia Gutiérrez, Daniel Perea, Aurelia Ruiz y José Rojas, Esmeralda Águila Rojas, Francisco Manuel Lagares.
  • PP. David Gil y Pablo García.
  • Podemos Los Barrios.Rubén Castillo y Cristina Maldonado
  • Ciudadanos. Pedro González y Cristina Silva Espinosa.

A continuación, se han nombrado los candidatos de cada formación política. Por Los Barrios 100x100 a Miguel Alconchel; Psoe Salvador Puerto; PP, David Gil; Podemos Los Barrio, Rubén Castillo; Ciudadanos, Pedro González. 

Tras la votación a mano alzada salió elegido como alcalde Miguel Alconchel con 10 votos a favor (Los Barrios 100x100 y PP), Puerto tuvo los 7 apoyos de los concejales de su partido; mientras que Podemos y Ciudadanos votaron a sus candidatos.

         Tras el escrutinio, el candidato con mayor número de votos, en esta ocasión Miguel Alconchel, tomó posesión de la presidencia.

El presidente de la Mesa de Edad le entregó el bastón de mando. Luego cada uno de los portavoces municipales ofreció un discurso institucional.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha agradecido el apoyo de los vecinos del municipio en las pasadas elecciones municipales, “conseguimos dos concejales y nuestra responsabilidad ahora es estar en la oposición. Decidimos votarnos a nosotros mismos en la investidura y facilitar que Alconchel fuera alcalde tras el acuerdo firmado de 26 puntos que tendrán que cumplirse en este mandato. Nosotros vamos a trabajar mucho por nuestro pueblo”.

Por su parte, el portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, ha agradecido en su discurso el apoyo de los vecinos del municipio en las elecciones del 26M, “también agradezco a los compañeros invisibles, esos que no piden nada y lo dan todo. Nuestro mensaje es claro, defender los servicios públicos y los intereses de la mayoría social. Tenemos 4 años para seguir construyendo Los Barrios”.

El portavoz del PP, David Gil, ha destacado en su discurso que “el acuerdo de investidura de Ciudadanos ha sido clave, se lo que es vivir esa sensación difícil. Creo que todas las formaciones políticas de esta corporación debemos de acercar posturas y tener altura de miras para trabajar por un municipio mejor y por dar la estabilidad institucional al Ayuntamiento. También quiero tener un recuerdo especial por el anterior alcalde, Jorge Romero, al que agradezco todo lo bueno que ha hecho por nuestro municipio”.

Luego tomó la palabra el portavoz del Psoe, Salvador Puerto, quien ha agradecido a todos los vecinos y vecinas que apoyaron a su partido en las pasadas elecciones municipales. “Esta nueva Corporación ha emanado de la voluntad democrática, tenemos que trabajar para ser mejor pueblo. Felicito a Alconchel, sexto alcalde de la era democrática, al que deseo buena mano y buen hacer. Estamos aquí para mejorar entre todos la política local y la vida diaria de nuestros vecinos. Seremos una oposición firme, exigente y tendiendo la mano al nuevo equipo de gobierno para el diálogo”.

La portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha apuntado en su discurso que “iniciamos un nuevo tiempo con una Corporación Municipal plural y en la que estamos abierto al diálogo y a sumar entre todos. Tenemos que trabajar todos por nuestro pueblo y dar ejemplo de consenso y lealtad institucional. No queremos conflicto, ni confrontación. Comenzamos una nueva etapa que nos permitirá seguir mejorando nuestro pueblo”.

Tras los portavoces municipales, el nuevo alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha iniciado su discurso agradeciendo a su familia, amigos y vecinos y vecinas el apoyo para llegar a ser alcalde. “Me van a permitir que empiece mi intervención dándole las gracias a mi familia por su apoyo incondicional. Siempre están en los buenos y malos momentos de este oficio, siempre lo hacen estando a la altura.A todos darles mil gracias y pedirles perdón por haberles robado lo más preciado, mi tiempo para ellos.

“Ahora toca dar la bienvenida a la nueva Corporación Municipal que se acaba de constituir. Especialmente a los nuevos miembros Cristina Silva y Pedro González de Ciudadanos; a Esmeralda Águila y a Francisco Lagares de PSOE; a mis compañeros Los Barrios 100x100, Inma Domínguez, Dani Pérez y MayGallego. Enhorabuena y gracias por formar parte de un nuevo pleno, donde va a estar representada la voluntad  popular de los ciudadanos de nuestro pueblo emana de las pasadas elecciones municipales del 26 de Mayo. Os deseo a todos/as cuatro años de trabajo y que lo hagáis siempre pensando que estamos aquí para mejorar nuestro Pueblo, y por tanto, la calidad vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“También quiero tener un cariñoso y agradecido recuerdo a los concejales y concejalas de la Corporación saliente.A María José Domínguez y a su padre que nos dejó tristemente poco antes de acabar la pasada legislatura. A Marisa Correro de PP y a Pilar Olivares del PSOE. Un recuerdo especial para los que han sido hasta hace poco mis compañeros del equipo de gobierno del extinto PA: Elena Andrades, Pepe Gómez, Carmen Roldán y Manuel Molina, que se dejaron la piel estos años para mejorar nuestro pueblo, siempre anteponiendo el interés público por encima del interés personal”, apuntó.

El nuevo alcalde también ha tenido un recuerdo para el anterior alcalde Jorge Romero, “al que agradezco todo su trabajo y esfuerzo para sacar adelante a este ayuntamiento, verdadero artífice del milagro de este Pueblo. El tiempo, estoy convencido, lo reconocerá como el mejor Alcalde de nuestra historia y, probablemente, también de la Comarca. Y como no, agradecer también, su generosidad para dar un paso al lado y permitir que yo pueda ser hoy el nuevo alcalde de Los Barrios. Para mí no han sido días fáciles, saber que tu compañero más leal y amigo se ha quedado en el camino. En la política pasa como en la vida misma, hacer lo mejor para nuestro pueblo no ha sido lo mejor para nosotros mismos”, matizó.

 

 

 

En su intervención Alconchel ha indicado que “hemos venido a gobernar para todos los barreños y barreñas sin distinción de ideología, hemos venido, como todosa procurar el mejor futuro posible anuestros vecinos sin importar a quién hayan votado.Este compromiso sincero que expreso comienza por mi respeto y reconocimiento hacia todos y cada uno de los concejales de este Pleno”.

“Soy consciente de las dificultades para formar gobierno, el gobierno de coalición que hemos acordado entre Los Barrios 100x100 y el Partido Popular no cuenta con la mayoría absoluta de este Pleno. Hemos tenido que trabajar muy duro para alcanzar un acuerdo de investidura con Ciudadanos, al que agradezco públicamente su apoyo por permitirnos arrancar este mandato”.

Alconchel ha manifestado que “quiero ser un alcalde dialogante y pretendo que el gobierno que lidero desde hoy, sea el gobierno del diálogo. Estoy dispuesto a hablar con todos, sin renunciar a hablar con nadie. Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera trabajar sincera y honestamente por nuestro pueblo.Los barreños y barreñas quieren un Pleno basado en elrespeto, sin confrontación ni crispación en el debate de los distintos representantes públicos que representamos el mismo. La Paz Social es un trabajo de todos y no solo de una parte.

Este nuevo escenario de pluralidad, nos pone ante unaresponsabilidad colectiva, la de un mayor diálogo para buscar el acuerdo.Una responsabilidad que es del Alcalde y de su gobierno, pero también de cada uno de los grupos con representación en nuestra Corporación municipal”.

         El nuevo alcalde ha apuntado que “todos me conocéis y sabéis que seré un alcalde cercano, abierto, transparente y  dedicado 24 horas a la gestión diaria de nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo.Me comprometo a actuar con humildad y honradez, a dar todo lo que llevo dentro por mí pueblo y a poner siempre, por delante de todo, el interés general de los barreños y barreñas.Lo mejor está, seguro, por llegar. Estos cuatro años son importantes para consolidar el futuro de nuestro pueblo. Futuro que depende de todos y cada uno de los que estamos aquí, y por supuesto, también de nuestros vecinos y vecinas. Tengamos una visión de altura y de gestión para entre todos hacer nuestro pueblo mejor”, concluye.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Ruiz Boix asume con mayoría absoluta su tercer mandato
chevron_right
Fran Ruiz emprende un mandato en solitario en Tarifa