Provincia de Cádiz

Once citas desde 1979 para elegir un gobierno local

El PSOE siempre ha sido el que más concejales ha logrado, pero no pudo con el PP en dos ocasiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución de los resultados a nivel provincial en las municipales -

Con la del día de hoy serán once las ocasiones en la que los electores de la provincia hayan acudido a las urnas para elegir a los integrantes de sus respectivas corporaciones municipales y, en consecuencia, a los encargados de guiar el rumbo de sus municipios por un periodo de cuatro años.

En las diez ocasiones anteriores, entre 1979 y 2015, el PSOE ha sido siempre el que más concejales ha acumulado, incluso en las dos convocatorias en las que el PP logró mayor porcentaje de votos: en 1995 y 2011, dos citas claves para los populares que coincidieron con dos momentos clave a nivel nacional. El primero, el auge de José María Aznar y el derrumbe del PSOE de Felipe González; y el segundo, en plena crisis y con Rodríguez Zapatero obligado a convocar elecciones anticipadas.

En el primer caso, al PP le sirvió para imponerse por primera vez en municipios en los que sólo se habían conocido gobiernos de izquierdas hasta entonces, tanto en pequeñas poblaciones, como en Cádiz capital. En el segundo, logró alzarse con la mayoría absoluta en municipios importantes que se le habían resistido hasta entonces, caso de Jerez y Algeciras.

En esas dos citas, el PP logró el 28 y el 37% de los votos respectivamente, pero se vio superado en número de concejales por el PSOE: 273 frente a 169 y 258 frente a 235 -este último ha sido el mejor resultado de los populares en el histórico de las municipales-.

El PSOE, por su parte, quedó empatado a porcentaje con UCD en las primeras municipales, con un 29%, aunque logró más ediles: 233 frente a 221. A partido de ahí fue creciendo con gran progresión en la década de los 80, siempre por encima del 40% de los votos y con el hito histórico de 1987, cuando logró 366 concejales. Entre 1999 y 2007 volvió a destacarse como el más votado -39% de votos y 330 concejales en 2007 fue su mejor guarismo-, aunque en esta última década ha equilibrado sus fuerzas con el PP. Los populares se impusieron en 2011 con el 37% y el PSOE lo hizo en 2015 con su peor resultado hasta la fecha: 28%, sólo un punto por encima del PP, coincidiendo con la aparición de las nuevas fuerzas emergentes, lo que además llevó a los populares a perder ciudades clave como Jerez, Cádiz, El Puerto o Arcos.

Las tres grandes

Con respecto a las tres grandes ciudades de la provincia, Cádiz y Jerez comparten un mismo denominador: los largos periodos gobernados por una misma persona al frente del Ayuntamiento. En el caso de Cádiz, Teófila Martínez, que permaneció en el cargo desde 1995 hasta 2015; y en el de Jerez, Pedro Pacheco, indiscutible entre 1979 y hasta 2003, fecha en la que perdió la Alcaldía, pero en la que siguió como miembro del gobierno municipal durante buena parte del que fue un polémico mandato.

En Algeciras, en cambio, la evolución de los resultados electorales han estado marcados por la alternancia al frente del Ayuntamiento durante estas cuatro décadas. En una primera etapa con predominio socialista, posteriormente andalucista, hasta que en 2011 el PP logró hacerse por primera vez con la Alcaldía de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN