Actualizado: 19:40 CET
Domingo, 16/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Viso: "Volvería al formato de nueve días en la Feria"

El candidato a la Alcaldía de Aldelante Algeciras defiende un incremento en la recaudación y un plan integral para las barriadas, "dejadas durante años"

  • Javi Viso.

Javi Viso, conocido por su trayectoria como hostelero y como entrenador del Algeciras Club de Fútbol, lidera como candidato independiente la lista de Adelante Algeciras, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida a la Alcaldía algecireña.

Tiene la tarea de liderar una lista conjunta de dos fuerzas políticas ¿Es más fácil gestionar un grupo de trabajo así o un vestuario de fútbol?
–La candidatura se elaboró por primarias y es un grupo de gente en que hay mucho feeling. Así es más fácil todo. El vestuario es complicado, son egos personales y de conjunto. Es muy diferente.

Podemos e IU sumaron cinco concejales en 2015. En cambio, la confluencia no ha terminado de obtener los mismos resultados en las autonómicas ni en las generales. Me dirá que todos los candidatos acuden a las elecciones a ganar, pero ¿Hay algún resultado que se marque como objetivo mínimo?
–Menos de catorce concejales no firmo. Aspiramos a lo máximo y trabajamos para ello. Si no, sería una tontería estar luchando como lo estamos haciendo.

Si tuviera la oportunidad de gobernar tras el 26-M, ¿Cuál sería su primera medida?
–Entiendo que es necesaria una auditoría para conocer la realidad sobre la situación del Ayuntamiento y a partir de ahí tomar las medidas correctivas necesarias. No es solo una cuestión económica y por eso no hablo sólo de una auditoría económica, sino también de la plantilla municipal, etc.

Uno de los aspectos que más se ha criticado desde la oposición en este mandato es la situación económica del Ayuntamiento ¿Qué solución plantea para ello?
–El Ayuntamiento tiene cada vez más competencias, pero el dinero que se le destina es el mismo. Es necesario un cambio en el modelo de financiación. Además, ahora mismo recibimos el 70% de la recaudación y deberíamos alcanzar al menos el 90%. Existen también una serie de gastos superfluos de los que es posible recortar, como se hace en cualquier economía doméstica.

Siguiendo con el asunto económico, en su programa propone elevar el gasto social, además de inversiones en parques infantiles, instalaciones deportivas, etc. ¿Cómo le cuadran las cuentas para ello?
–Para esto es importante incrementar la recaudación y una gestión más eficiente de los recursos, como hablaba antes. Igualmente es necesario hacer de Algeciras una ciudad atractiva para posibles inversores. Se trata de una labor comercial que repercute en muchas áreas, como comercio, turismo, empleo, economía... Por eso es importante que se trabaje de manera integral desde el ayuntamiento, que todas las áreas trabajen en conjunto en objetivos comunes.


Las barriadas son siempre uno de los ejes principales en las campañas de las municipales ¿Qué necesidades comunes a todas ellas ha detectado?
–Son muchísimos. Generalizados tenemos alumbrado, seguridad, limpieza, aceras, carreteras, parques, zonas deportivas, zonas verdes, poca accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las barriadas dan auténtica pena en ese sentido. Desde fuera sabía que había problemas en las barriadas, pero cuando los he comprobado desde dentro te das cuenta de muchos más. Hay barriadas que han estado dejadas durante años. Pero si nos limitamos a aceras y bordillos es quedarnos muy cortos. Si quien vive en la barriada que sea y paga sus impuestos, sale a la calle y se encuentra un campo de minas... Eso no se puede permitir. Hay que dotar a las barriadas con cultura, educación, seguridad, etc. Hay que socializarlas, no basta con poner un palmera, sino dotar las barriadas de servicios y de todo lo que necesita. Es un proyecto global.

En cuanto al centro de la ciudad se incide durante la campaña en otros asuntos, como el comercio. ¿Qué percepción tiene de su situación?
–El problema que tiene el comercio es que no se apuesta por activar la zona. Si se hace una obra y le quitas a una zona el aparcamiento, el parque para los niños, las paradas de autobús, etc. al final no favoreces al comercio del centro y sí a las grandes superficies. Es necesario un servicio público en condiciones.

¿Cómo valora la situación de la ciudad a nivel de seguridad ciudadana?
–Dentro de la descentralización de la que hablaba para las barriadas se incluye en nuestra propuesta la Policía de Barrio, de cercanía. Una Policía que conozca a la gente, que sepa de qué va cada uno, eso ayuda mucho a dar seguridad a las barriadas. Además de que impone respeto, es necesario que la Policía no esté a quince o veinte minutos de una barriada en la que pueda suceder algo.

¿Haría algún cambio significativo en el modelo actual de las fiestas?
–Cualquier cambio sería para mejor. Creo que para peor es imposible. Por ejemplo, creo que para la Feria ha sido perjudicial reducir el número de días. Para caseteros y feriantes es menos atractivo y menos rentable y eso repercute en precios más caros para que recuperen la inversión. Volvería al formato de nueve días. Sevilla y Jerez han aumentado los días de feria. Es un motor económico que afecta a muchos sectores y hay que potenciarlo, no tener una feria de pueblo.

En una frase, ¿Por qué deben votarle?
–Porque Podemos, IU y yo como ciudadano independiente somos las tres patas de esta confluencia y nos entendemos a la maravilla; tenemos una visión de una Algeciras con un futuro planificado para situarla a nivel top en Andalucía y acabar con la losa que tenemos por culpa de los intereses de partido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Landaluce apuesta por seguir haciendo una Algeciras "más divertida"
chevron_right
Landaluce: “Tenemos 25 millones de euros para barriadas y movilidad”