Actualizado: 17:18 CET
Domingo, 26/01/2020

Campo de Gibraltar

Gibraltar cumple con los estándares ambientales de la UE

El Gobierno del Peñón ha publicado sus informes medioambientales para el año 2017

  • Peñón de Gibraltar

Elaborado por el equipo científico del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, el informe consta de dos partes. La primera se denomina Thinking Green Digest y constituye un resumen fácil de leer sobre la actividad del Departamento durante el año, además de exponer una selección de algunos acontecimientos interesantes en el frente medioambiental en Gibraltar, tanto en el ámbito terrestre como en el marítimo.

La segunda parte se denomina Statistics Report 2017. Esta proporciona información sobre la calidad del aire y del agua, los recursos naturales y los residuos.

La tendencia general de disminución del número de elementos contaminantes en el aire durante la última década se mantuvo en 2017. Todos los valores cumplieron las exigencias de la UE, excepto uno. La única excepción del año fue el dióxido de nitrógeno en Witham’s Road, cuyos niveles estaban por encima de los de 2016, si bien seguían situándose por debajo de los de 2015. El uso ocasional de la central eléctrica del Distrito Sur podría haber contribuido a esto. Se espera que el desmantelamiento completo de las centrales eléctricas del Distrito Sur, que debería completarse este año, reducirá los niveles de NO2 en 2019. Por otro lado, si bien los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la red no automática fueron superiores en algunos emplazamientos en comparación con el año 2016, se situaron muy por debajo de los niveles de 2014 y muestran una tendencia general a la baja continuada.

La calidad de las aguas de baño siguió siendo excelente durante el periodo, y los incidentes de contaminación en Western Beach se redujeron en comparación con el año pasado.

En relación con las aves nidificadoras (datos proporcionados por la GONHS, la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar), ocho parejas de halcones peregrinos criaron 12  polluelos entre ellas, por lo que si bien resulta decepcionante que cuatro parejas no hayan logrado que sus crías sobrevivan, los números generales se alinean con la media de los años recientes. Una de las grandes preocupaciones fue la drástica caída en los números de las parejas de cernícalos primilla —que llegó a ser una especie común—, especie de la que solo quedaba una pareja en 2017 y que se encontraba en situación de extinción local como especie nidificadora. Esta especie se encuentra en declive en toda Europa y está sujeta a mortalidad en su hábitat invernal de África septentrional, así como a la pérdida de sus fuentes de alimentación al otro lado de la frontera en la zona de La Línea de la Concepción y San Roque. Un programa de cría en cautividad de la GONHS respaldado por el Departamento de Medio Ambiente intentará restaurar los números de la especie en los próximos años.

En el ámbito de los residuos, cabe destacar que el volumen de residuos siguió disminuyendo, al tiempo que las tasas de reciclaje siguieron aumentando hasta alcanzar los mayores niveles registrados hasta la fecha, y el papel y el cartón registraron el aumento más notable.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “Este es el tipo de información factual que necesitamos para poder planificar mejoras en nuestro medio ambiente. Estoy muy satisfecho de que las mejoras generales registradas en los diferentes parámetros en los últimos años se mantengan y de que solo un parámetro superase los límites de la UE, uno que deberíamos ser capaces de solventar al menos en parte con la nueva central eléctrica. 

No obstante, seguimos teniendo que realizar una importante cantidad de trabajo para alcanzar los estándares que quiero que tenga nuestra comunidad, pero los avances son reales y significativos. Respecto a la calidad del aire, la reducción del tráfico y el abastecimiento energético en tierra para los buques visitantes son ahora la prioridad y estamos trabajando en ambos aspectos. Existen menos medidas que emprender respecto de la calidad del agua en relación con la microbiología, a excepción de en Western Beach. En el mundo de nuestra fauna autóctona, el trabajo para restablecer las poblaciones diezmadas debe continuar. Necesitamos ahora concentrarnos también en mejoras adicionales, como realizar progresos en el ámbito de las energías renovables, como la energía solar, y en el de la eficiencia energética, donde también estamos observando resultados. Estoy muy contento de poder anunciar que un análisis preliminar de los datos de 2018, que se siguen analizando, sugiere que las mejoras continúan”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Algeciras ya tiene su plaza de la Mujer
chevron_right
Nieto acusa al PP de poca "sensibilidad" con el Virgen de la Esperanza