Campo de Gibraltar

José Carlos Gómez pone la guinda al Día de Andalucía en San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se ha llenado para ver al guitarrista algecireño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del concierto.- -

La obra del prestigioso guitarrista José Carlos Gómez “Pasaje Andaluz”, compuesta para guitarra y orquesta se ha estrenado hoy en San Roque a nivel nacional como colofón al Día de Andalucía en un teatro Juan Luis Galiardo lleno. La segunda parte de la velada tuvo todavía mayor sabor flamenco, ya que Gómez interpretaró con artistas como el sanroqueño Manuel Peralta, temas de su anterior disco, “Orígenes”.

José Carlos Gómez, mientras, agradeció en la presentación del concierto al Ayuntamiento la oportunidad de que el estreno de este concierto en España se pueda llevar a cabo en el Campo de Gibraltar. Recordó que estrenó la obra el año pasado en Méjico, y que se compone de tres movimientos, estando compuesta para guitarra y orquesta y con arreglos de Miguel Ángel Collado.

José Carlos Gómez nació en Algeciras en 1972, aunque reside en Sotogrande desde hace unos cinco años. Con siete años comenzó a dar clases de guitarra con el cantaor Flores el Gaditano, y con nueve se forma en el sonido de la escuela de guitarra algecireña de la mano de Salvador Andrades, quien había sido alumno del padre de Paco de Lucía. Con once años comenzó a componer y a dar sus primeros conciertos, y también aprendió a tocar para el baile y el cante al formar parte del Cuadro Flamenco Soleá. Con 16 años acompañaba a Canela de San Roque y a Antonio Madreles, y empezó a dar recitales en el extranjero.

Poco después acompañó a “Potito” y compartió escenario con Moraito Chico y con Tomatito. Ganó el primer Concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras” en Getafe con 17 años, y empezó a tocar junto a la bailaora Merce Esmeralda, convirtiéndose en primer guitarrista del Ballet Región de Murcia.

Entre 1991 y 1997 fue parte de la plantilla del Ballet Nacional de España, lo que le hizo conocer medio mundo. Más tarde colaboró como guitarrista de acompañamiento o componiendo temas de discos de Duquende, Niña Pastori, El Pele, La Tana, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat...

En 2010 saca su primer disco en el que también canta, y en su segundo álbum incluye duetos con Miguel Poveda y Pastora Soler, entre otros. En 2016 publicó “Origen”, un disco de guitarra flamenca que cosecha un gran éxito, siendo presentado en los principales festivales flamencos del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN