Campo de Gibraltar

La Línea acoge jornada sobre abordaje multidisciplinar del Alzheimer

La actividad está organizada por la Asociación de Familiares para hacer visible a los familiares y allegados los apoyos existentes y favorecer la formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de La Línea.- -

El Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) acogerá este viernes las primeras Jornadas sobre el Abordaje Multidisciplinar del Paciente con Alzheimer, una actividad organizada por la Asociación de Familiares de este municipio con un doble objetivo; de un lado, hacer visible a los familiares y allegados de estos enfermos los diferentes apoyos existentes, y, de otro, favorecer la formación de todos los profesionales sanitarios interesados en la materia.

Según ha informado la Junta en una nota, la jornada cuenta con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y se celebrará en el salón de actos del hospital linense a lo largo de todo el día.

Así, a las 9,30 horas tendrá lugar la inauguración, que contará con la presencia del alcalde de La Línea, Juan Franco; la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; la gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño; y la presidenta de AFA La Línea, Rosa María Pérez.

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural, que impartirá Antonio Sagés, autor de la Estrategia de Alzheimer de la Consejería de Salud, un instrumento que busca potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

El resto de la jornada se divide en tres mesas redondas, la primera de las cuales abordará la prevención de la demencia. Moderada por Lorena Ñeco, directora de AFA La Línea, en ella se tratará sobre deterioro cognitivo leve como la antesala del Alzheimer, la importancia de la detección temprana en Atención Primaria y envejecimiento activo. Intervendrán la neuróloga del Hospital de La Línea Nuria Segura, el médico de familia Francisco Javier Pérez y el asesor en envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Espinosa.

La segunda mesa se centrará en la actualidad en diagnósticos y tratamientos y correrá a cargo de la neuropsicóloga de AFA La Línea Charo León que introducirá las ponencias sobre terapias farmacológicas en enfermedad de Alzheimer; la importancia del neuropsicólogo en diagnóstico precoz; manejo integral de los trastornos de la conducta en Alzheimer; y la necesidad de un inicio temprano en la aplicación de terapias no farmacológicas. Estas ponencias estarán a cargo, respectivamente, del neurólogo del Hospital linense Agustín Rodríguez, de los neuropsicólogos Rafael Gutiérrez y Macarena González, y del psiquiatra Luis Sánchez.

Ya por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, llamada 'Cuidando y cuidándonos', que moderará el enfermero de Urgencias del Hospital de La Línea Francisco Luque. En esta ocasión, los temas a tratar son la atención domiciliaria en el enfermo de Alzheimer, que abordará la enfermera de Atención Primaria del Área Sanitaria Teresa Ledesma; la nutrición y disfagia, a cargo de la enfermera gestora de casos del Campo de Gibraltar, Teresa López; y la prevención y cuidados en el síndrome del cuidador, que introducirá la también enfermera de casos del Área Sanitaria Ángeles Carrasco.

Desde el Área de Gestión Sanitaria se quiere resaltar la importancia del movimiento asociativo en el desarrollo de acciones como estas jornadas, acreditadas por la Consejería de Salud y Familias, ya que el trabajo y compromiso de organizaciones como AFA La Línea están siendo fundamentales para generar más salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN