Actualizado: 16:41 CET
Sábado, 23/03/2019

Campo de Gibraltar

Robles insiste en que el buque 'Tornado' actuó legalmente en Gibraltar

Según el Ministerio español, el 'Tornado' observó que algunos buques en la zona "no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente"

  • La ministra Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado este martes que el buque 'Tornado' de la Armada actuó dentro de la legalidad y siempre dentro de aguas de jurisdicción española este domingo cuando ordenó a dos barcos comerciales anclados cerca de Gibraltar que abandonasen ese lugar, por considerar que se trata de "mar territorial español".

"El buque de la Armada actuó con arreglo a la legalidad y dentro de aguas jurisdiccionales y de soberanía española", ha zanjado la ministra en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, tras las protestas de Gibraltar, que ha llegado a acusar a España de poner en peligro la seguridad del Estrecho con "provocaciones sin sentido".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ya defendió este lunes que el patrullero estaba desarrollando las misiones que tiene encomendadas en estas aguas, que son "mar territorial español donde España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional".

Respecto a buques de terceros Estados rige el llamado "derecho de paso inocente" que, según la Convención de la ONU de Derecho del Mar, se traduce en derecho a atravesar las aguas en cuestión de manera rápida e ininterrumpida. Según el Ministerio español, el 'Tornado' observó que algunos buques en la zona "no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento".

Este martes, Robles ha recordado que las relaciones con Reino Unido son competencia de Exteriores, pero ha insistido en que los buques de la Armada actúan siempre "con arreglo a la legalidad y dentro de territorio español y de España".

PEQUEÑECES DE LA POLÍTICA
En este punto, ha aprovechado la oportunidad para destacar la labor de las Fuerzas Armadas españolas en todo el mundo y ha lamentado que en ocasiones este esfuerzo quede difuminado por las "pequeñeces" de la política.

Como ejemplo del papel de España en la defensa ha puesto el acuerdo suscrito la pasada semana con Francia y Alemania para participar en el proyecto de construcción del futuro avión de caza europeo, aunque no ha podido precisar qué coste tendrá este acuerdo ni cuántos puestos de trabajo generará en España. Sin embargo, sí ha recordado que su predecesor, el Eurofighter, creó hasta 25.000 empleos.

La ministra de Defensa también ha aclarado que la decisión del Congreso de rechazar el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2019 no afectará ni a los programas de armamento anunciados por 12.000 millones de euros ni a las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs expone en Algeciras su apuesta por reducir el abandono escolar
chevron_right
El equipo de gobierno analiza las inversiones municipales

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.