HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:25 CET
Martes, 19/03/2019

En román paladino

PaquíPallá y el relator

Publicado: 07/02/2019 ·
09:40
Actualizado: 07/02/2019 · 09:40

Se trata de  jaleo, tangai, alboroto político y  sobreactuación para obligar a elecciones generales

Pablo Casado amagó ayer con poner una moción en el Congreso de los Diputados…pero se echó para atrás a las dos horas. Entonces decidió unirse a la propuesta de Albert Rivera de convocar una concentración en Madrid: “Hay que frenar a Sánchez en las calles". Ni uno ni otro se anduvo por las ramas. Casado acusó a Pedro Sánchez de estar al frente de un gobierno “ilegítimo” y que estábamos ante el peor momento desde el golpe de Estado del 23-F de Tejero y Armada. “Alta traición” se embaló Casado en su acusación. ¿Quién da más? Abascal, de Vox,:"Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas".

Y,  como con el  grupo flamenco,  “Se lió el Tangai”. El domingo habrá manifestación en Madrid y se presentarán las obligadas peticiones de comparecencia urgente del presidente  en el Congreso.  Hay problemas de comprensión constitucional. La reprobación que se hace en las ruedas de prensa y en la calle contra el presidente exige la adopción de medidas extraordinarias en el Congreso de los Diputados.   La primera es la moción de censura y  articular un discurso que si no convence a la cámara que convenza a la opinión pública. La segunda – a tenor de las acusaciones vertidas-  es el debate de la alta traición. La Constitución lo contempla en el 102: “La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible… ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo”. Y sin posibilidad de indulto.

Como quiera que ninguna de las dos se van a usar es obligado pensar que se trata de  jaleo, tangai, alboroto político y  sobreactuación para obligar a elecciones generales, pero  el no  empleo de los mecanismos que contempla la Constitución. ¿No será que se trata de tapar el enésimo escándalo de corrupción del PP? Ahora se ha sabido que la sociedad PaquíPallá  era una de las utilizadas para mover el dinero ilegal para las campañas de Esperanza Aguirre, de Rajoy y hasta los actos de Nuevas Generaciones de  Casado. PaquíPallá.  El relator es la excusa.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 07/02/2019 ·
09:40
Actualizado: 07/02/2019 · 09:40
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Arriaga incluye en su programa electoral un carril bici integral
chevron_right
PP denuncia el derrumbe de parte de un muro en La Paz, San Roque

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.