Actualizado: 13:15 CET
Martes, 17/09/2019

Campo de Gibraltar

El alcalde La Línea recibe a la activista contra narcos Carmen Durán

Es gallega y vicepresidenta de la fundación Baltasar Garzón

  • Reunión contra Carmen Durán.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, han recibido a Carmen Durán, vicepresidenta de la Fundación Internacional “Baltasar Garzón”, miembro de Mujeres por la Paz y el Desarme, profesora y activista contra el tráfico de drogas de la ciudad pontevedresa de Cambados. 

Durán promueve desde las organizaciones a las que representa un cambio en la sociedad desde la educación, pues considera que los currículos de la enseñanza están desfasados y no responden a las necesidades de los ciudadanos actuales. Sostiene que la política debe dar  respuesta a las inquietudes sociales, una de las cuales es el tráfico de drogas. Esta lacra que golpea a La Línea de la Concepción tiene mucho en común con la situación vivida años atrás en Cambados, motivo por el que Carmen Durán visita nuestra ciudad donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde y ha participado en la sesión del TRIS (grupo de trabajo en red para la inclusión social) con el objetivo de intercambiar experiencias.

Su vinculación a las aulas como profesora y miembro de la asociación Despierta Cambados le han dado a conocer la repercusión del narcotráfico en Galicia y el enorme cambio que supuso la Operación Nécora, el primer gran golpe contra los narcotraficantes de la Ría de Arosa, promovido en la década de los 90 por Baltasar Garzón desde la Audiencia Nacional.

Una vez que la justicia  adoptó medidas mas restrictivas contra el narcotráfico, tanto en el parlamento gallego como a través de legislación estatal, el Plan Nacional sobre Drogas, etc., el reto es transformar la sociedad. El compromiso de Durán con los movimientos de educación para la paz la llevaron a la Fundación Internacional “Baltasar Garzón” para la divulgación de los derechos humanos, la justicia universal y la proximidad de la justicia a la ciudadanía. A través de los análisis que realiza para este organismo, considera que los currículos escolares están desfasados: “la pedagogía debe ser mas participativa, mas integradora y mas crítica, en consonancia con nuestros tiempos, desde lo local a lo universal”, asegura. Por ello, aboga por una evolución desde las universidades en la formación del profesorado para conseguir transformar la enseñanza a todos los niveles. Aunque la fundación ha firmado convenios con la universidad gallega, cree que este cambio debe realizarse en todo el territorio nacional. Para ello,  pretende hacer un frente común que lo promueva,  motivo  por el que ha querido conocer la experiencia linense.

 El alcalde se ha mostrado satisfecho tras la reunión con Carmen Durán, a la que ha agradecido su interés por la problemática de la ciudad y sus esfuerzos en la mejora de la convivencia social.
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
PIVG denuncia cierre de camino público para evitar robos en Sotogrande
chevron_right
Detenido un motorista en La Línea tras una persecución desde San Roque