Campo de Gibraltar

Secretario de Estado dice que los memorándums no serán eliminados

Aguiriano transmite tranquilidad a los trabajadores transfronterizos y dice que los acuerdos con Gibraltar seguirán con o sin Brexit

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguiriano. -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marcos Aguiriano, ha sido entrevistado hoy en la Radio Nacional de España, en donde ha hablado sobre Gibraltar y el Brexit. 

Así, Aguiriano explicó que los directores generales de mi Secretaría de Estado y sus homólogos británicos se reunieron en Londres y a continuación también con una representación de Gibraltar, incluido el  ministro principal de Gibraltar, y hay acuerdo para constatar lo que habíamos dicho incluso antes, que es que esos acuerdos son bilaterales entre España y el Reino Unido y por tanto son independientes del Acuerdo de Retirada.

"Son acuerdos que, de hecho, jurídicamente se podrían haber negociado también en caso de que nunca hubiera existido el problema del Brexit. Es decir, que son acuerdos para eliminar problemas, irritaciones, que hay en la zona y que benefician a los ciudadanos en cosas muy cotidianas, muy concretas, muy evidentes. Por tanto, esos acuerdos se mantienen y van a continuar, de la misma manera que se está cerrando el acuerdo para garantizar otros derechos ciudadanos que son los electorales, los de participación en la vida municipal del país donde se reside. Con lo cual, España hizo sus deberes, hizo esas negociaciones antes de lo obligatorio, es decir antes incluso de que empezara la fase de transición y la negociación de la relación futura y por tanto va a continuar manteniendo esa pauta y, por supuesto, tratar de manera diferente su relación bilateral con el Reino Unido en relación con Gibraltar, que no es la relación general de la UE con el Reino Unido".

En cuanto a la inquietud en el Campo de Gibraltar entre los trabajadores españoles que diariamente cruzan la Verja, el secretario dijo que "lo que les hemos venido diciendo hasta ahora es que estén absolutamente tranquilos porque, en cualquier caso y desde el principio, lo que se negoció y se acordó es que los derechos ciudadanos y las condiciones de tránsito entre un lado y otro de la verja están absolutamente garantizados. Hay, en los acuerdos que acaba de mencionar usted, mejoras también, por supuesto, en cuestiones sociales, pensiones, prestaciones de desempleo, de igualdad de salarios, etcétera, con lo cual la cuestión ciudadana está más que garantizada y esos trabajadores pueden estar tranquilos. No solamente no va a haber cambios de momento, sino que va a haber mejoras y, continuando con la pauta que acabo de indicar, de negociación bilateral entre Reino Unido y España, lo único que puede surgir si hay buena voluntad –y la hay por ambas partes, es decir, entre Reino Unido y España– solo se podrá mejorar. No olvidemos que, en cualquier caso, política y jurídicamente, ha quedado muy claro que el futuro de las condiciones de la relación de Gibraltar con la Unión Europea pasan por un acuerdo previo de España en cualquier caso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN