Campo de Gibraltar

El Senado respalda la moción del PP sobre Gibraltar

Landaluce consigue el apoyo de la mayoría de la cámara alta para la propuesta que reclama la cosoberanía y un régimen fiscal especial para la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Popular en el Senado ha logrado la aprobación de una moción en la que solicita la cosoberanía de Gibraltar y un régimen fiscal especial para el Peñón, el Campo de Gibraltar y Ceuta.

El encargado de presentar la moción ha sido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su papel de senador, cámara en la que preside la Comisión de Exteriores.

La moción del PP contiene cuatro puntos: la cosoberanía de Gibraltar, la doble nacionalidad para los gibraltareños, la eliminación de la frontera y un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar, Gibraltar y Ceuta.

La propuesta ha contado con 139 votos favorables, 96 en contra y cuatro abstenciones.

Landaluce criticó la negociación realizada por Pedro Sánchez y su Gobierno en las negociaciones del Brexit, en las que “España perdió la ventaja”, que a su juicio había conseguido el Gobierno de Mariano Rajoy, de tener “la posibilidad de veto” sobre cualquier acuerdo respecto a Gibraltar.

En ese sentido, el senador del PP se ha referido a “un borrador de comunicación” de la Unión Europea sobre medidas de contingencia sobre el acuerdo del Brexit que se aplicaría solo a Reino Unido y no a los territorios exteriores, por lo que el artículo 55.3 “no serviría de nada” porque “Gibraltar quedaría excluida de las medidas de contingencia”.

Entiende Landaluce que esa situación devolvería a España una posición ventajosa de cara a la negociación en torno al Peñón.

Los populares han rechazado la enmienda del Grupo Mixto que solicitaba incluir a Gibraltar en las reuniones porque “ha estado en todas, mientras que el Campo de Gibraltar, no”, ha explicado Landaluce. Además, de las diez enmiendas presentadas por el grupo Unidos Podemos, cuatro de ellas, sobre el plan integral e inversiones para la comarca han sido aceptadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN