Campo de Gibraltar

El Centro de Interpretación Paco de Lucía recibe 1,2 millones de ITI

La Junta anuncia la inversión procedente de fondos europeos, que cubrirán el total del proyecto en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la antigua Jefatura. -

El delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, ha anunciado esta mañana en Algeciras la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para recursos culturales de la provincia, que asciende a ocho millones de euros.

La elección de la localidad algecireña para esta presentación se debe a que, de esta partida, casi 1,2 millones de euros, van destinados a la financiación íntegra del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Moreno, que ha estado acompañado por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha desgranado los proyectos y cuantías seleccionados, de los que se beneciarán Rota, Cádiz, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera, según detalla la Junta en una nota. 

Algeciras ha obtenido 1.199.467,53 euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que transformará la antigua jefatura de la Policía Local de esta ciudad en un lugar en el que aprender y comprender la obra y figura del músico universal que le da nombre.

Se prevé la creación de diez puestos de trabajo en una infraestructura con la que, según Moreno, se cerrará el triángulo flamenco en la provincia que completan el Centro Camarón en San Fernando y el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera.

En Cádiz capital se han confirmado 1.187.663,40 euros para transformar el palacio de Recaño en Museo del Carnaval. Las obras deben estar terminadas en 2020 y se crearán once puestos de trabajo.

El coste total de esta infraestructura es de 3.276.450 euros, pero la Junta ha concedido con la primera de ambas cuantías el 100% de lo que se le solicitó a la Administración autonómica desde la local. 

Sanlúcar de Barrameda va a rehabilitar y mejorar las condiciones escénicas del auditorio de “La Merced” por un valor total de 1.199.950 euros. Las obras deben estar terminadas en agosto de 2020.

Chiclana de la Frontera, por su parte, recuperará el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con una aportación de esta convocatoria -que se ha desarrollado en concurrencia competitiva- de 1.197.900 euros. El proyecto en su conjunto costará 1.452.900 y generará nueve empleos.

En Rota, se subvencionan 1.176.044,99 euros (sobre un presupuesto total de 1.2 millones) para la creación de un centro multicultural Hispano-Americano que expondrá la vinculación roteña con la base militar a lo largo de más de medio siglo. Tiene un plazo de ejecución previsto hasta diciembre de 2020 y generará 15 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera recuperará La Chanca como espacio expositivo gracias a una subvención de 1.189.558,70 euros.

El de El Puerto de Santa María recibirá 853.561,38 euros que destinará a la creación de un centro de cargadores de Indias y de la era del Descubrimiento, en cuya historia jugó un papel decisivo este municipio de la Bahía. 

El delegado ha concluido que, entre los siete proyectos, se alcanzan 8 millones de euros de inversión y la generación de 54 empleos que demuestran “el compromiso de la Junta de Andalucía tanto con la cultura como con la creación de puestos de trabajo”.

En el caso del proyecto del Fuerte Santa Bárbara, en La Línea, “ha perdido puntos en generación de empleo”, pero es “el primer suplente”, explicó Moreno.

Landaluce: "No es ningún regalo de la Junta"
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, celebró un anuncio que “hemos conocido por la prensa”, lamentó respecto a la actitud de la Junta. “Estamos muy contentos porque, tras muchos años persiguiendo este proyecto, se ha logrado”, aunque sostuvo que “ya podría estar inaugurado”.

El primer edil subrayó que “esto no es un regalo de la Junta. Este proyecto lo ha logrado la ciudad de Algeciras. Hemos puesto toda la carne en el asador y no había forma de que no saliese adelante” y recalcó que se trata de fondos europeos que “la Junta solo ha tramitado”.

A ese respecto, Landaluce criticó la actitud de la “Delegación socialista de Cultura” de la Junta, que “ha aejercido de socialista y no de Cultura”, denunció.

“Dos veces ha protestado de manera formal el secretario del Ayuntamiento porque ha habido muchas veces en este proceso en el que nos han pedido documentación faltando un día para expirar el plazo para presentarla. Además, en ocasiones lo han hecho por teléfono, que no es ninguna vía oficial para ello”, manifestó Landaluce.

El alcalde insistió en sus críticas al Gobierno autonómico y denunció que “han dilatado el proyecto. El centro ya podría estar inaugurado. Otros proyectos los han resuelto con una adjudicación directa y aquí hemos tenido que asumir el proyecto con fondos ITI. Tanmpoco ponen ni un duro para el Encuentro Internacional de Guitarra. Ahora intentan demostrar que hacen algo por Algeciras porque el PSOE ve que va a perder la Junta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN