Campo de Gibraltar

Reino Unido negociará la relación de Gibraltar con la UE

Gibraltar rechaza la afirmación del ministro de Exteriores, Josep Borrell

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar. -

El Gobierno rechaza la opinión expresada por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, de que el Reino Unido ha perdido alguna medida de su soberanía sobre Gibraltar porque ya no puede negociar la futura relación con la Unión Europea. Sin duda alguna, este no es el caso.

En primer lugar, la Primera Ministra ha dejado claro de forma inequívoca que el Gobierno del Reino Unido negociará en representación de la familia de naciones británica en su totalidad, y esta incluye a Gibraltar.

En segundo lugar, el documento al que se refiere Borrell es un documento político con ningún valor legal.

En tercer lugar, en las próximas negociaciones sobre la futura relación tras el Brexit, la realidad es que todos los Estados Miembros de la UE no solo tendrán veto sobre absolutamente todo, sino que, además de esto, los diferentes Parlamentos nacionales o, en algunos casos, incluso regionales de los Estados Miembros deberán aprobar todos los aspectos de la futura relación.

Hablar de vetos y de exclusiones es en absoluto constructivo. Solo sirve para generar incertidumbre entre las personas que viven en la región colindante con Gibraltar. Es importante recordar que más de 14.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar. Diferentes estudios económicos han demostrado que las empresas gibraltareñas adquieren bienes y servicios por valor de aproximadamente 400 millones de libras al año a las empresas en el lado español de la frontera. Los residentes en Gibraltar gastan 70 millones anuales en España. De hecho, Gibraltar contribuye al 25% del PIB de la región al otro lado de la frontera. Todo esto forma parte de la prosperidad compartida que Gibraltar genera y que es un hecho.

La realidad es que, en el último año, a medida que nos preparamos para salir de la Unión Europea, el Reino Unido y Gibraltar han mantenido conversaciones con diferentes Estados Miembros, incluida España, dado que es nuestro vecino más cercano. Esto ha permitido lograr numerosos acuerdos sobre varios asuntos. Asimismo, ha dado lugar a la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Salida y en el periodo de transición, que se extenderá hasta finales de 2020. Esta transición se cimienta en la idea de que las cosas se mantendrán en gran medida como están en la actualidad durante un periodo fijo mientras se negocia y concluye una relación futura a largo plazo.

Ese futuro gira en torno a la relación que tendrá la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar, con la UE desde el 1 de enero de 2021. Gibraltar siempre ha estado preparado y dispuesto a negociar esa relación de forma amistosa y constructiva, de la misma forma en la que hemos negociado nuestros términos de salida de la Unión Europea. Lo que no estamos preparados ni dispuestos a hacer es a ceder ninguna parte de nuestra soberanía a cambio de ello.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN