Actualizado: 16:14 CET
Domingo, 18/11/2018

Campo de Gibraltar

UNAD alerta del paro y exclusión social en los adictos de la comarca

El presidente de la entidad presenta en Algeciras el informe de adicciones en Andalucía, donde atendieron a 14.356 personas en 2017

  • Presentación del informe.

Las entidades asociadas a la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) atendieron durante 2017 en Andalucía a 14.356 personas por adicciones. Así lo ha indicado hoy en Algeciras el presidente de la UNAD, Luciano Poyato, que ha presentado en la sede de la coordinadora Barrio Vivo el informe referido al pasado año sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en Andalucía y ha destacado la incidencia del paro y la exclusión social en el Campo de Gibraltar.

El estudio detalla que a lo largo de 2017 fueron atendidas 16.555 personas por esta red de asociaciones en Andalucía, de las cuales 2.199 son familiares, en su mayoría mujeres, que requerían ayuda para un adicto.

Entre los hombres, la sustancia por cuya adicción solicitan más tratamiento es la cocaína (29 por ciento), seguida, en este orden, por el alcohol, la heroína y el cannabis. En el caso de las mujeres, la sustancia más consumida es el alcohol, seguido de ansiolíticos y somníferos.

Ha precisado que, en el caso de la provincia de Cádiz y atendiendo a ambos sexos, la sustancia por cuya adicción hay más demanda de tratamiento es el cannabis (22,7%), seguido casi al mismo nivel por ansiolíticos y somníferos (20%), seguidos, en este orden, por la cocaína, el alcohol y la heroína.

El presidente de la UNAD ha subrayado la incidencia del paro en el caso de los adictos en tratamiento en la comarca del Campo de Gibraltar, donde ve necesaria una inversión más allá de la lucha contra el narcotráfico, ya que la califica de “zona de exclusión” y así lo ha trasladado al Consejo Español de Drogodependencias.

“Estamos muy preocupados por el Campo de Gibraltar, no solo por la imagen que se ve en los medios a nivel nacional ni por la alta tasa de desempleo, sino por la falta de oferta cultural, de ocio, etc.”, ha señalado Poyato.

Ha insistido en la influencia de “el desempleo y la tasa de Arope, el indicador europeo sobre riesgo de pobreza y exclusión social” en la comarca. “Las noticias que se ven en los medios son sobre la reducción de la oferta, es decir, las incautaciones de droga, pero es preciso dar más visibilidad a las familias sin expectativas y cómo caen en las adicciones”, ha manifestado.

Por todo ello considera “necesaria una inversión en esta zona. Una Andalucía moderna no puede permitirse maginar de por vida al Campo de Gibraltar y mientras no se haga algo, eso va a seguir siendo así”, sentencia.

Los datos reflejan también que se atiende a una mujer por cada tres hombres, ha precisado Poyato, que muestra la “preocupación” de la UNAD en el caso de las mujeres debido a que “la exclusión que sufren por ser mujer aumenta por ser adicta”.

En cuanto a las personas que precisan de tratamiento por alguna adicción, en ambos sexos la franja mayoritaria de edad está entre los 26 y los 44 años, aunque los hombres tardan de media entre diez y once años en reclamarlo, mientras que las mujeres lo hacen, de media, tras seis años de consumo.

Poyato ha subrayado el incremento de quienes solicitan tratamiento por adicciones sin sustancias, con 400 personas atendidas en 2017. En el caso de los hombres, la adicción principal es el juego presencial, segundo del móvil e internet, mientras que en las mujeres es el móvil, seguido de internet y las compras, en ese orden.

La principal diferencia entre los resultados del informe en Andalucía respecto al resto de España está en la alta tasa de desempleo que presentan las personas que solicitan tratamiento, un 50% en el caso de las mujeres y un 45% de los hombres.

El presidente de la UNAD ha denunciado que en la última década “han fallado” las políticas de prevención.

En Andalucía son 45 entidades asociadas a la UNAD, que cuentan con 5.037 socios, 491 profesionales y 715 voluntarios.

Poyato estuvo acompañado en su comparecencia del presidente de la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar, Alternativas, Francisco Mena.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
La Diputación asesora a Tesorillo sobre la gestión de sus tributos
chevron_right
Los Barrios llevará al pleno una moción contra la violencia de género