Campo de Gibraltar

Borrell garantiza que los trabajadores serán la prioridad en el Brexit

Los alcaldes de la comarca han sido informados de las negociaciones entre Reino Unido y España, aunque quieren más detalles del plan para el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de los alcaldes con Borrell.-AI

El encuentro entre los alcaldes del Campo de Gibraltar,  el presidente comarcal, la Diputación, y la Junta con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, reafirmó ayer que la que prioridad en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit son los trabajadores transfronterizos.  Previamente, la Junta emitió un comunicado en el que manifestó la esperanza para que “no mermen” las condiciones de los españoles en la comarca. De igual forma, la FLAVI reclamó a Borrell que no tratara a La Línea como “una ciudad más”.

Desde el inicio de la reunión, Borrell subrayó el compromiso del Gobierno para defender, ante todo, los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos. Con esta negociación, el Gobierno también persigue paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes en la actualidad entre Gibraltar y la comarca. Asimismo, en la cita el titular de Exteriores pudo  trasladar a los máximos responsables de los municipios el estado en el que se encuentran las negociaciones sobre el Brexit entabladas entre la Comisión Europea y el Reino Unido, así como las implicaciones de las mismas para Gibraltar y su entorno tras las reuniones de carácter técnico que están en marcha entre España y Reino Unido.

Valoraciones

Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador, Jose Ignacio Landaluce, afirmó que se les ha informado de que el plan integral Del Campo de Gibraltar lo va a coordinar la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, y el “peso” va a estar en el lado de la Secretaría de Estado de Política Territorial. Igualmente, sentenció que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Cádiz tampoco han concretado ningún plan y que trabajan con lo desarrollado previamente por los ministerios del PP. Landaluce pidió el desarrollo del Campo de Gibraltar “con o sin Brexit”  y que hay que articular a las distintas administraciones para luchar contra los problemas y potenciar la comarca.  En cualquier caso, indicó que la negociación del brexit deja “inquetud e incertidumbre”.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, declaró “no estar muy contento” tras el desarrollo de la reunión, ya que “no se ha hablado ni media palabra” de lo que llevamos años demandando para la ciudad. Por último, el regidor linense valoró que el plan para la comarca se le haya asignado a un departamento y espera que “en breve” pueda haber resultados a seis meses del Brexit.

El primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apostilló que las negociaciones están “siendo complejas, difíciles” y  que ya hay una respuesta de Reino Unido ante las peticiones de España en cuanto a los derechos de los trabajadores, por lo que en este sentido, lanzó un mensaje de “certidumbre y seguridad” ya que la situación “va a ser igual o mejor de la que ya existe antes del Brexit”. Así, Ruiz Boix solicitó la redacción de ese plan integral del Campo de Gibraltar y que éste pueda ir dotado de una importante cuantía económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con ello se demanda las necesidades que plantea una población de 300.000 habitantes y con un 32 por ciento de paro, explicó.

El alcalde de Los Barrios, al respecto, recordó que esta es la tercera ocasión que los alcaldes se reúnen con un ministro de Exteriores y que en cada ocasión “haya que explicar lo mismo” y manifestó que “si  hay un Brexit duro y no hay acuerdo, no hay plan b para no sufrir las consecuencias negativas en la comarca”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, destacó que que exista un “total acuerdo” en defender a los trabajadores fronterizos.

Por último, la presidenta de la Diputación, Irene García, apreció  la “cercanía” expresada por el ministro y su implicación a la hora de afrontar soluciones para la ciudadanía del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN