Actualizado: 12:55 CET
Domingo, 20/10/2019

Campo de Gibraltar

Las oportunidades y retos del Brexit abren un seminario en San Roque

Fabian Picardo ofrece este jueves una charla dentro de este seminario

  • Seminario del brexit.

La conferencia inaugural del seminario “Gibraltar, frontera exterior europea. Negociando el Brexit y sus consecuencias” ha corrido a cargo del embajador retirado Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y ha llevado por título “España, Reino Unido y Gibraltar: las oportunidades del Brexit”,

Yáñez-Barnuevo ha destacado que “el Brexit es una operación muy complicada para Europa, el Reino Unido y para nuestro país también. Pero además para Gibraltar y su entorno presenta unos retos particulares y que tienen potenciales consecuencias muy importantes. No se está haciendo lo suficiente que nos permita ser conscientes y poder abordar adecuadamente todos los retos y oportunidades que se van a presentar”.

El ponente ha señalado que “el Brexit ha llegado en un momento en el que no tenemos un marco de referencia para conversar, para profundizar en los problemas que se van a plantear y tratar de abordarlos y resolverlos. En épocas anteriores contábamos con mecanismos que funcionaban como cauces de negociación entre Reino Unido y España y, también de consulta, a los gibraltareños y campogibraltareños, sobre todas esta cuestiones. Estos mecanismos no existen desde el año 2012.”

“Ahora existen unas conversaciones técnicas para tratar la fase transitoria del Brexit que se extenderá de abril de 2019 a diciembre 2020, y que deberían culminar a finales de este año en el marco general de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea. Debemos profundizar y negociar sobre las relaciones futuras entre Gibraltar y la Unión Europea que pasan necesariamente, entre Madrid y Londres, y que deben consultarse con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con el Gobierno de Gibraltar. Aunque son tantas las decisiones por tomar de todo tipo que se debería haber empezado ya”, ha resaltado Yáñez-Barnuevo.

La primera jornada ha contado con la inauguración a cargo del responsable de Extensión Cultural, José Marchena, y la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y a continuación ha intervenido el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Campo de Gibraltar, Fernando Morán Calvo-Sotelo.

Posteriormente se han desarrollado dos conferencias, “Rusia, Gibraltar y Rota: la Seguridad en el Estrecho”, impartida por el Periodista y Colaborador Honorario de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Cádiz, Luis Romero Trastumbar, y “Modelos de convivencia transfronteriza en Europa y la Política Exterior de España hacia Gibraltar”, impartida por el miembro de la ponencia Brexit en el Congreso de los Diputados (noviembre 2016-junio 2018), Ignacio Sánchez Amor.
Ha cerrado esta primera jornada la intervención del secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz, con la conferencia “Brexit: una visión desde Andalucía”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Analizan en San Roque el papel de la mujer en delitos de corrupción
chevron_right
Díaz protagoniza el jueves otro acto inaugural del hospital linense