Campo de Gibraltar

Reino Unido busca una frontera fluida en Gibraltar

Para garantizar la prosperidad y seguridad en la zona del Peñón tras el Brexit

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada de coches a Gibraltar.- -

El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona del Peñón tras el "brexit", aseguró hoy el embajador británico en España, Simon Manley.

En un encuentro con periodistas en Madrid, el diplomático aseguró que el Ejecutivo británico habla "cada día" con el Gobierno de Gibraltar para garantizar un acuerdo exitoso para sus ciudadanos en este territorio de ultramar.

El objetivo de estas conversaciones, que incluyen al Gobierno español, es aprovechar la salida de la Unión Europea (UE) para "promover la prosperidad y seguridad de toda la zona", destacó.

"Lo que queremos es que no haya problemas para españoles ni otros europeos que quieran trabajar en Gibraltar, que en la frontera haya fluidez, lo mismo para los gibraltareños que quieran comprar, comer y disfrutar de todo el Campo de Gibraltar", explicó.

En cuanto a los británicos residentes en España, el embajador aseguró que los últimos acuerdos han logrado "tranquilizar" a los afectados por el "brexit" en este país, e incluso cree que sus compatriotas podrán votar en las elecciones municipales de 2019.

"Esperamos que los británicos que viven aquí se queden, pero también los españoles que viven en Reino Unido", añadió.

Preguntado por las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advertía a la primera ministra británica, Theresa May, de que no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del "brexit" sigue adelante, el diplomático aclaró que estas declaraciones son anteriores a la publicación del Libro Blanco del "brexit".

Manley aseguró que Reino Unido mantiene "una estupenda relación" con EEUU que va más allá de sus relaciones con el propio Trump, y que éste "tiene libertad para decir lo que quiera decir, estamos acostumbrados a su estilo".

"Hoy estamos hablando de muchos temas con el presidente en Checkers (la residencia de campo de May), pero estamos negociando con nuestros socios europeos en primer lugar", puntualizó.

Preguntado por la guerra comercial abierta con la UE tras la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y el acero, Manley opina que el bloque comunitario "debe tener una buena relación con EEUU, sobre todo para preservar el libre comercio".

El embajador detalló los aspectos más relevantes del Libro Blanco remitido por Reino Unido a sus socios europeos, y que contiene una propuesta "clara, ambiciosa y pragmática para el futuro de la relación que queremos construir".

Los negociadores británicos perfilarán la próxima semana en Bruselas las propuestas contenidas en el nuevo documento, con la finalidad sobre todo de "avanzar más sobre la futura relación" con la UE, dijo.

Pese a la dimisión de dos ministros esta semana partidarios de un "brexit" duro frente a la propuesta "suave" del Ejecutivo de May, los planes para dejar la UE "siguen adelante", enfatizó.

"El Libro Blanco tiene el apoyo del Gobierno. Es verdad que han dimitido dos ministros, pero tenemos dos -nuevos- buenos ministros, buenísimos. Y seguimos. El 'brexit' ha sido y es un asunto muy difícil en la política británica", concluyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN