Campo de Gibraltar

Gibraltar celebrará el 50 aniversario del cierre de la frontera

El Viceministro Principal, Joseph García, se encargó de la gestión de estas celebraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo firma en el Libro de Honor en el Museo. -

El Gobierno de Gibraltar celebrará el 50 aniversario del cierre de la frontera el año que viene. Este cierre fue la culminación de una serie de medidas llevadas a cabo por el régimen de Franco en España, con el objetivo de doblegar a Gibraltar.

Esta política por parte del General Franco y su Ministro de Exteriores, Castiella, fracasó estrepitosamente, ya que el pueblo de Gibraltar se unió en su desafío al dictador y en su determinación de nunca pasar a formar parte de España. Con motivo del aniversario, se organizará una exposición en Gibraltar y se publicará un folleto que será distribuido entre los escolares. Es importante que las generaciones jóvenes sean completamente conscientes de su historia y de los sacrificios realizados por sus antepasados.

El formato de la celebración se basará en el usado durante los eventos organizados con motivo del 75 aniversario en 2015 de la evacuación de civiles realizada durante la guerra y del 50 aniversario el año pasado del Referéndum de 1967. El Viceministro Principal, Joseph García, se encargó de la gestión de estas celebraciones.

Aún no se ha definido el programa de eventos definitivo. Sin embargo, el Alcalde de la ciudad de la Línea de la Concepción ha propuesto la organización de un evento conjunto, que podría adoptar el formato de un seminario, que analice el impacto que acarreó el cierre en ambos lados de la frontera, o de una recepción. Aún debe llegarse a un acuerdo sobre el formato final de este evento.

El cierre de la frontera terrestre fue un momento clave de nuestra evolución como pueblo. Consolidó nuestra identidad como gibraltareños y nos acercó aún más al Reino Unido, en un momento en que nuestros lazos con España estaban completamente cercenados. Este momento simbolizó la determinación del pueblo de Gibraltar de no renunciar a su derecho inalienable sin importar la presión a la que le sometiese el ejecutivo de Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN