Campo de Gibraltar

Unidos Podemos pide en una enmienda 250 millones para el tren

La reivindiación para la Algeciras-Bobadilla, entre las medidas que reclama para los PGE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

Unidos-Podemos han presentado enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2018 que tienen una repercusión directa e indirecta en Andalucía de 4.100 millones y otra enmienda para que se cumpla el Estatuto de Autonomía y se tenga en cuenta el peso de la población en el reparto territorial de las inversiones.

En rueda de prensa la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, han informado del impacto en Andalucía de las enmiendas presentadas por Unidos Podemos en el Congreso a los presupuestos estatales y el dirigente de IU ha asegurado que "no hay enmiendas más andaluzas" que las de esta formación.

De los 4.100 millones, 2.500 millones corresponden a enmiendas generales con repercusión en esta región y 1.600 millones son específicas para la comunidad andaluza mediante inversiones en infraestructuras (920 millones), planes de empleo (220 millones) y transformación del modelo productivo (500 millones), entre otras.

Además, Unidos Podemos ha presentado una enmienda específica al articulado del presupuesto para que se cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que considera el peso de la población andaluza en España para el reparto territorial de las inversiones, si bien esto no se ha cumplido ni por el PSOE ni por el PP cuando han gobernado España, han denunciado.

"Quien vote en contra de esta enmienda lo hace en contra de Andalucía", ha advertido Teresa Rodríguez, quien ha asegurado que los presupuestos del Estado son "malos para todos, pero peor para Andalucía".

En este sentido, Antonio Maíllo ha incidido en que dicha disposición no se ha cumplido en los siete años en los que se establecía su cumplimiento y, por tanto, el Gobierno tiene una "doble deuda" por los siete años acumulados de incumplimientos y a partir de 2008 por no haberla consolidado.

También ha planteado Unidos Podemos una enmienda en forma de disposición adicional relativa a inversiones en infraestructuras en Andalucía, entre las que se recogen 250 millones para la línea férrea entre Algeciras-Bobadilla, lo que supone multiplicar por 1.250 por ciento los veinte millones que contemplan los PGE.

Incluyen también una apuesta por la mejora de la red de carreteras de secundaria, por la conexión urgente por tren de Granada, por impulsar el abandonado eje transversal ferroviario de Andalucía y por ampliar la red de trenes de cercanías, entre otras iniciativas basadas en el objetivo del equilibrio territorial y en paliar el déficit de infraestructuras, según Antonio Maíllo.

Estas enmiendas forman parte del paquete que ha presentado Unidos Podemos en el Congreso a los PGE, que movilizan 24.000 millones, y recogen un aumento el gasto público en 20.000 millones, que se conseguirían fundamentalmente con una reforma fiscal con impuestos a la banca y a las grandes empresas y con una reforma del IRPF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN