Campo de Gibraltar

Exposición y documental sobre la represión franquista

En estos trabajos se relata la represión franquista en la comarca tanto durante la Guerra Civil como en los años posteriores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la escuela de mayores.-AI

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expone hasta el próximo viernes en el Centro de Educación Permanente Albalate su exposición “Civilización y barbarie”, que se complementa con el documental “La noche más larga”. En estos trabajos se relata la represión franquista en la comarca tanto durante la Guerra Civil como en los años posteriores. Autoridades municipales han asistido hoy, martes, a la proyección del documental y han visitado la muestra.

Tras la proyección del documental, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de la Comisión de Memoria Histórica, Dolores Marchena, se han dirigido a los asistentes, alumnos de la escuela de adultos, para invitarles a conocer también la Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena de la Frontera.

El primer edil indicó al finalizar el acto que “estamos participando en una de las actividades de la Comisión de Memoria Histórica Democrática de San Roque, la cual coopera con colectivos que trabajan por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como por el ejemplo el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Entre las tareas de este Foro está la de dar información de los trabajos que han ido realizando, como documentales sobre algunos de los episodios que se vivieron durante la Guerra Civil y de la dictadura posterior en la comarca”.

“Una tarea que tienen centralizada -añadió- en el municipio de Jimena, donde se sitúa la Casa de la Memoria. Pero que se traslada a otros puntos de la comarca, llevando a los vecinos una información que en muchas ocasiones amplían muchos de los que asisten a estas actividades”.

“En este caso -apuntó el alcalde-, San Roque está dando ejemplo de confianza en estos colectivos. Todas las actividades que realizamos desde la comisión que dirige mi compañera Dolores Marchena se aprueban alrededor de las propuestas que realizan los vecinos en ese órgano”.

Para Ruiz Boix, el Ayuntamiento de San Roque está “en la avanzadilla de las Administraciones públicas que confiamos que hay que cumplir escrupulosamente la Ley. Hay un trabajo previo realizado por los gobiernos democráticos en los años 80 y 90, pero estamos profundizando desde el año 2011 con distintas actividades que creo que hacen que cada vez se cumplan más los objetivos que compartimos con los foros por la memoria, como son los de verdad, justicia y reparación”.

la exposición "De la Civilización a la Barbarie" que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

Esta exposición y el documental han sido llevados por el Foro por la Memoria a distintos puntos de España. Se enmarca en el Programa "La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar", que pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de julio de 1936. El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España.

En cuanto al documental, fue producido por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. Junto a la exposición “Civilización y barbarie” forman parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012, que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto incluía también la investigación histórica realizada por José Manuel Algarbani. Inspirado en esta investigación, dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental “La noche más larga” se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.

El objetivo del documental es servir de herramienta didáctica en institutos, centros de enseñanza, universidades y agrupaciones sindicales, políticas o sociales que quieran conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN