Campo de Gibraltar

Salvamento Marítimo distingue a la 'Salvamar Arcturus', de Tarifa

Concede a su tripulación el premio al "Desempeño excepcional" tras un año de servicio de la nueva embarcación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entrega del galardón

La 'Salvamar Arcturus'

“Y el premio al desempeño excepcional de los profesionales de Salvamento es… ¡para la Salvamar Arcturus!” Los aplausos rompieron el silencio que se había hecho en el salón de actos del Centro Nacional de Coordinación de Madrid y muchos “bravos”, “sois unos grandes”, se quedaron apagados por cuestión de protocolo. Sin embargo, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no pudo ocultar su sonrisa y su orgullo al entregar el galardón a la tripulación de la Salvamar. Uniformados, con el escudo de Salvamento Marítimo por delante, y sobrecogidos por los focos (ellos, valientes que cada día se juegan la vida en la mar), recogieron el premio que, como dijo su patrón Juan Carlos Dujat, es un premio para todos.

Protocolo. El protocolo manda y Juan Carlos Dujat, el mecánico Antonio García y los marineros Sebastián Sánchez y Antonio Morillo agradecieron su merecido galardón sin poder decir a los presentes lo que llevaban escrito. Ahora ya sin protocolo mediante, en esta revista inforMAR que es vuestra Casa, rompemos la norma y recuperamos un texto donde no sobra ni una coma.
“Acudimos a la recogida del Premio una parte de la tripulación de Tarifa. Quedaron de guardia, y recordamos en ese momento al resto de la tripulación que no pudieron estar presentes, los marineros Juan Carlos y Javier, el mecánico Javier y el patrón Israel, así como también fue momento de recordar a otros muchos compañeros que han pasado por nuestra base de Tarifa, Ignacio, Felipe, José María, Jesús, Sergio, Miguel, Juan, José María, y una gran lista de tripulantes, de compañeros y equipos que día a día han hecho posible que nuestra embarcación realizara multitud de rescates, algunos fáciles, y otros en condiciones muy complicadas, con las vidas de muchas personas en juego”.

La lista es larga. Incluye al Jefe de Seguridad Roberto Pereira y a su departamento por su propuesta de la tripulación de Tarifa para este reconocimiento. Y por supuesto a los jefes de centro de Tarifa Adolfo Serrano y Pepe Maraver, a toda la torre de control que les guía cada día y al personal de oficinas en Tierra. “La coordinación y las búsquedas aéreas han hecho posible que las asistencias marítimas realizadas por nosotros llegasen a buen fin, dando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier solicitud de personas en peligro en el mar”.

Pero en ese momento, ahí y ahora, la Arcturus éramos todos. Y así lo quiere dejar claro esta tripulación que se conjuga en plural. “También, la tripulación de Tarifa coincidimos en que igualmente de meritorias de este premio son el resto de las tripulaciones de las unidades marítimas que operan en el Estrecho y en el Mar de Alborán, por sus continuas asistencias en el salvamento de grandes grupos de personas, y en general, también es meritorio cualquier tripulante de cualquier unidad que opera en nuestras costas. Por tanto, la tripulación de Tarifa queremos hacer extensivo este premio y este reconocimiento a todo el equipo humano que compone “Salvamento Marítimo”.

El Premio, y eso quería decir el patrón Juan Carlos al ministro, es de todos. Y así lo sentimos quienes conocemos vuestra labor. La de una Salvamar que le debe su nombre a una de las estrellas más brillantes del hemisferio norte celeste. El nombre de Arturo proviene del griego antiguo, Arcturus, «el guardián de la osa» y ahora guardián de miles de vidas en ese mar que no perdona.

La candidatura de la Arcturus llegó avalada por sus números que no son sino fruto del esfuerzo y entrega de su tripulación. La Arcturus, que ha sustituido a la Alkaid, ha realizado en los últimos 5 años más de 800 servicios de esta naturaleza con más de 3.500 personas rescatadas, siendo la tripulación que más vidas ha salvado en la mar, así como la que cuenta con mayor número de horas de servicio SAR (1.938) entre las salvamares.

Ésa es la Arcturus, la que día sí, día también, sale a la mar a salvar vidas. Llamadas que llegan a media noche, minutos que cuentan, el barco en marcha y descargas de adrenalina que no se liberan hasta que la misión está cumplida. La Arcturus siempre llega. Y aunque su nombre está asociado a la inmigración, son muchos sus quehaceres en un mar nada tranquilo. Veleros con problemas, bañistas en apuros… Sólo cuando llegan a puerto encuentran la tranquilidad. Un trabajo vocacional del que su tripulación saca pecho.

Un año de vida
El Premio llega justo cuando la Arcturus cumple un año de vida. Esta embarcación sustituyó a la Salvamar Alkaid, que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto tarifeño, especialmente en casos relacionados con la inmigración. La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de Salvamento está enmarcada en el proceso de actualización de medios contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.
Juan Carlos Dujat celebra la iniciativa y las palabras del ministro de Fomento de seguir dando su apoyo a Salvamento. De sus equipaciones y de sus embarcaciones dependen muchas vidas. La nueva Arcturus es hoy la envidia sana de sus hermanas. Tiene 21 metros de eslora y 5,5 de manga, cuenta con una velocidad punta de 38 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, con dos motores de 1.044 kW (1.400 Cv), un desplazamiento a media carga de 32,5 toneladas y una potencia de tiro a punto fijo de 5 toneladas. “El equipo es fundamental, la búsqueda de noche…” Porque, y eso si lo sabe Iñigo de la Serna, Salvamento Marítimo no cierra. 24 horas los 365 días del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN