Campo de Gibraltar

Interior dice que la solución al tráfico de drogas debe ser "integral"

Nieto ha considerado que "hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones y no dedicarse a reprocharse unos a otros las cosas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto.- -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha subrayado este viernes que la solución al problema del narcotráfico en la comarca gaditana de Campo de Gibraltar "no va a venir del Ministerio del Interior, la Guardia Civil o la Policía Nacional", sino que la solución tiene que ser "integral".

Así lo ha aclarado el número dos del Ministerio del Interior en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha defendido empezar "trabajando desde Servicios Sociales, dándole oportunidades a la gente, para que no se vea obligada a caer en toda la red del narcotráfico que desgraciadamente tiene mucho tirón en algunas zonas y que es una salida que a veces impide el desarrollo profesional y personal de muchas personas".

Igualmente, ha considerado que "se tiene que mejorar la atención educativa, reforzar los lazos de fortalecimiento social", mientras que "en todo aquello que se salga de lo normal y suponga un incumplimiento de la ley y que se produzca un delito, ahí es donde actúa la Policía", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "la Policía no puede resolver un problema que desgraciadamente tiene mucho calado y profundidad que simplemente detener a dos o 200 personas", que "es la función de la Policía, pero eso no resuelve el problema del Campo de Gibraltar", ha insistido.

De este modo, Nieto ha considerado que "hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones y no dedicarse a reprocharse unos a otros las cosas, porque así solo ganan los malos".

Por tanto, "si somos capaces de sentarnos con generosidad y altura de miras para ver la realidad del problema y plantear nuevas oportunidades de desarrollo en esa comarca de Cádiz, seremos capaces de vencerlo, no para unos días, si no para mucho tiempo", ha argumentado.

"LA PRESIÓN NO VA A TERMINAR"
Mientras, el secretario de Estado de Seguridad ha enfatizado que "ya se han hecho medidas extraordinarias", como "un incremento muy importante de efectivos, incluso refuerzo con unidades de reserva y de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil en momentos determinados".

Todo ello, según ha agregado, ha supuesto "un incremento muy importante en la aprehensión de drogas y la detención de personas relacionadas con el narcotráfico", algo que "probablemente tiene que ver en cierta alteración de las organizaciones que acaba derivando en problemas como los que se han visto recientemente".

En cualquier caso, Nieto ha declarado que "la presión sobre el narcotráfico no va a terminar, pero la solución a los problemas del Campo de Gibraltar, con La Línea de la Concepción, Algeciras y todos los municipios afectados, no va a ser policial".

No obstante, ha remarcado que "se va luchar con todas las armas contra el narcotráfico", después de que "ha habido más de 500 detenciones en los últimos meses, alijos de cientos de miles de kilos de hachís y cocaína y entre una de las últimas actuaciones es la que afectaba a 'Sito Miñanco'", ha recordado.

Asimismo, ha asegurado que "van a seguir produciéndose actuaciones de este tipo", pero ha insistido en que "hay que dar oportunidades a las personas que hoy se ven abocadas a vivir de lo que hay alrededor del narcotráfico para que puedan hacerlo por otra vía normal, legal, que no complique su desarrollo, que no afecte a su familia y que normalicen la situación en esta zona".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN