Campo de Gibraltar

PSOE tilda a Dastis de charlatán de feria por su oferta de cosoberanía

Tachan la propuesta del Gobierno del PP de "irreal" y "carente de garantías"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Dastis

El PSOE de La Línea ha criticado este miércoles la propuesta de cosoberanía que el Gobierno de España, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha realizado a Gibraltar con motivo del 'brexit'. Los socialistas manifiestan que Dastis "ofrece un conjunto de medidas esbozadas en plan oferta del mes que más se parecen al discurso de un charlatán de feria que quiere vender un elixir mágico que a una propuesta seria del Gobierno de un país a otro".

Para el PSOE, "resulta sorprendente la facilidad con que el Partido Popular es capaz de sacar conejos de la chistera y de hacer promesas faraónicas, sin pudor alguno,  a pesar del descrédito que les precede en cuanto al cumplimiento de promesas. Las intenciones anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rajoy para seducir a los Gibraltareños son, como mínimo, irreales y sin más garantías que las de sus promesas electorales, pero que, además, muestran un desprecio absoluto por los habitantes de La Línea, a los que han venido olvidando y castigando con el asunto de Gibraltar desde que llegaron al Gobierno".

En opinión de los socialistas, "el planteamiento de inversiones millonarias en el Peñón y en los alrededores para convertirlos en uno de los mayores polos de desarrollo de España contrasta con el abandono que sufre nuestra zona del Campo de Gibraltar desde que gobierna el PP, que solo ha sido capaz de ofrecer préstamos a los Ayuntamientos para que se ahorren unos duros en intereses bancarios. Nada de inversiones en planes de empleo , ni en infraestructuras para una ciudad deprimida como La Lïnea, ni un solo kilómetro de vía férrea para la tan necesitada Algeciras-Bobadilla".

"Sin embargo ahora prometen “integrarnos plenamente al Campo de Gibraltar, en el resto de España”. ¿Eso significa que no estamos integrados ahora?. Están reconociendo, sin duda, que esta zona, y en especial La Línea, ha sido un peón sacrificado en el tablero de juego durante años. Y ahora nos ofrecen la llegada de los Reyes Magos en forma de inversiones si los Gibraltareños aceptan la cosoberanía, aunque una vez tras otra los Gibraltareños respondan que no aceptan esta propuesta. Y ¿Qué ha dicho el Reino Unido tras conocer en la ONU semejante propuesta de negociación?.Pues que apoya lo que dicen desde Gibraltar y parece ser que están más centrados en la fecha de activación del Brexit que en las cabriolas diplomáticas de nuestro gobierno, al que no han hecho ni puñetero caso", afirman.

"En la hoja de ruta establecida por el Gobierno de Españaen esta situación generada por el Brexit y en la que el PSOE quiere trabajar, no aparece en ningún momento este asunto de la cosoberanía, porque ahora lo que toca es garantizar los puestos de trabajo de nuestros conciudadanos, garantizar la fluidez en la Frontera y conseguir que esta incertidumbre en la que ahora nos toca vivir se vaya despejando con actuaciones acertadas. Si el Gobierno de España se puede plantear tomar medidas y hacer inversiones en nuestra zona ¿a qué espera?, ¿a qué Gibraltar y el Reino Unido acepten unas condiciones que ya han rechazado?", se preguntan.

"A los ciudadanos de a pie lo que nos interesa saber esdónde queda La Línea en todo este asunto, porque en tanto reparto de fiscalidades especiales y de millones para inversiones nos da la sensación de que a nosotros no nos ve nadie. La ciudad realmente castigada por la situación del contencioso de Gibraltar es la que menos se menciona cada vez que se habla de buscar soluciones. Si son soluciones fiscales serán para toda la Comarca y si son para la cosoberanía serán para Gibraltar. En ambos casos nuestra ciudad se queda en medio, puenteada, ignorada y con unos planes de futuro tan inciertos como siempre, bajo un Gobierno en el que contamos menos que un cero a la izquierda. Lo que tiene que hacer el Sr. Rajoy y su Ministro es ponerse manos a la obra con actuaciones realistas y concretas para paliar la grave situación que padecemos y resolver los problemas de paro y carencias que tiene La Línea en particular y nuestra Comarca en general", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN