Campo de Gibraltar

La Flavi pide que se actualicen los valores catastrales en La Línea

La federación vecinal considera que se está produciendo un desfase sobre el valor real del mercado y piden que se aplique el IBI en relación al mismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bloques Bellavista, La Línea -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) ha remitido un escrito al alcalde de La Línea, Juan Franco, reclamando la actualización de los valores catastrales de los Bienes Inmuebles, teniendo en cuenta la depreciación de los mismos que se ha producido en los últimos años.

El colectivo ha llevado a cabo esta reclamación en el marco del periodo de información pública para alegaciones abierto por plazo de un mes con motivo de la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La federación vecinal lamenta que el Ayuntamiento pretenda modificar a la baja el coeficiente municipal relativo a la aplicación del IBI del 1,017 al 0,987 manteniendo, como base del impuesto, los valores catastrales actuales.

La Flavi adiverte que, en esta modificación, "no se está teniendo en cuenta la depreciación que ha sufrido el valor de las viviendas. La Agencia Tributaria, en los múltiples expedientes tramitados en los que procede tasaciones contradictorias y de segundos tasadores, viene a admitir que los valores actuales de mercado de los inmuebles se han depreciado, al menos, para el término municipal de La Línea de la Concepción un valor superior al 40% desde el año 2005 hasta la fecha".

Tampoco se contempla, según entiende el colectivo, el artículo 23 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que dice que "el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un nimueble libre de cargas".

Por todo ello, la Flavi considera que "se ha producido un enorme desfase entre los valores castastrales y los valores de mercado y que, por lo tanto, lo que procede es actualizar los valores catastrales y que se aplique el IBI en relación al valor actual de los inmuebles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN