Campo de Gibraltar

Comienzan las fumigaciones contra la procesionaria en San Roque

Para evitar que este año se repita la plaga de orugas que en 2016 afecto, principalmente, a los centros educativos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de coordinación -

El Ayuntamiento de San Roque se propone que este año 2017 no se repita la plaga de orugas procesionarias que en 2016 afectó especialmente a los colegios. De hecho, a principios de otoño se realizaron varias actuaciones preventivas, y ya desde el viernes pasado se está procediendo a la fumigación para que en las próximas semanas, cuando está prevista la salida masiva de los insectos de sus nidos en los pinos, el problema se haya resuelto al máximo.

En la mañana de hoy, miércoles, el concejal de Salud y Medio Ambiente, Juan Serván, y la delegada de Educación, Belén Jiménez, han mantenido una reunión de coordinación con responsables de la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas en el municipio, Plagasur. Hay que recordar que la salida de la procesionaria de sus nidos se producía anteriormente en marzo o abril, pero la subida de temperatura de los últimos años ha anticipado su eclosión, produciéndose incluso a lo largo de enero.

Al término de la misma, Serván recordó que “ya desde antes de octubre se comenzó actuar en la prevención de las plagas de orugas, especialmente en los colegios. Es cierto que es difícil poner coto a este problema, porque existe una gran cantidad de pinos en el municipio”.

“Estamos tratando con la empresa -añadió el responsable de Salud- no sólo este asunto, sino también la aparición de ratas y cucarachas, que también afectan a muchos vecinos del municipio. Pero, eso sí, nos estamos centrando en las orugas en los colegios, que causan muchos daños a los niños”.

Por su parte, Belén Jiménez explicó que “debido al gran problema que tuvimos en el curso anterior con las orugas, entre los técnicos de Medio Ambiente y los de la empresa concesionaria se hizo un 'planning' de actuación para que no se repitiera la plaga este curso. A primeros de septiembre se comenzó a trabajar en prevención, y ya se están fumigando los colegios. El viernes pasado se hizo en el Barbésula (San Enrique), en el Santa María Coronada y en el Carteia (ambos en el Casco)”.

“Esta semana y la próxima continuarán las fumigaciones en los centros educativos -señaló la edil de Educación-, y si llueve y no se puede fumigar se quitarán los bolsones, porque así también se ataja el problema. Esperamos que todo este trabajo surta efecto, de manera que se reduzca mucho el número de orugas y acabemos con ellas lo antes posible”, concluyó.

Durante estas tres semanas se están realizando actuaciones de tratamiento químico y poda de bolsas en las zonas de pinos de todo el municipio, dejando para los viernes por la tarde los trabajos en los colegios. En cuanto al resto de los espacios públicos, se ha actuado en Los Cañones, y mañana se hará en la Alameda Alfonso XI, en su parque infantil y en el Parque de La Ermita, no habiéndose encontrado esta plaga en el Parque de Cuatro Vientos.

También hay actuaciones previstas en la Barriada de La Paz y en la Urbanización El Calvario (Casco); en el Parque de los Abuelos y calle Hospitalillo (Estación); en la Plaza de las Flores y Pisos del Butano (Taraguilla); en la Ensenada de Miraflores; en la zona de Villa Carmela y las barriadas Nazaret y Cepsa (Puente Mayorga); en las plazas Santa Filomena y Santa Clara, así como en la calle Bélmez (Pueblo Nuevo); en el pinar situado frente al Club de Golf La Cañada; en la zona de aparcamientos de Guadarranque; y en la zona del hipermercado Día (Campamento). Además, se inspeccionará Pozo del Rey para localizar si existen pinos afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN