Campo de Gibraltar

UGT reclama el pago a un trabajador expedientado durante 4 años

El sindicato exige a Mancomunidad que cumpla la sentencia del TSJA. El organismo supramunicipal argumenta que ha planteado un plan de pagos que ha reachazado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Apoyo de UGT a Lobo -

Representantes de UGT se han "plantado" hoy en la puerta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para reclamar que se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condena al organismo supramunicipal "a abonar los casi cuatro años que ha estado suspendido de empleo y sueldo", según ha explicado a VIVA José Porras Naranjo, secretario provincial de la FSP de la UGT.

El sindicato no descarta movilizaciones si no se produce el pago de una manera inmediata.

Origen del expediente disciplinario

El expediente disciplinario se remonta al año 2011, tras producirse un cambio de Gobierno en la Mancomunidad, por la supuesta falta de asistencia a su puesto de trabajo (era administrativo en el centro de formación Padre Manjón de La Línea) en dos periodos concretos, entre  enero de 2010 y octubre de 2011. "Tenía horas sindicales, pero cuando cambió la Mancomunidad de signo político, el equipo de Gobierno del PP le dijo que no tenía horas y que se tenía que incorporar. Además, le reclamaron dos años por haber estado liberado o semiliberado usando las horas cuando no tenía por escrito la autorización. Le metieron una suspensión de empleo y sueldo de 10 años", indica Porras.

Una medida que el sindicato ha visto siempre desmesurada, ya que en el momento del expediente Lobo tenía 62 años "y se iba a jubilar a los 65, así que se vio sin trabajo y sin derecho a paro. Es un récord Guinness de sanción".

Hace seis meses, indica UGT, la Justicia dio la razón al trabajador. "Pero Mancomunidad lo está aplazando. Pidió una aclaración de la sentencia, pero lo tienen todo perdido. Fue un acoso y derribo al sindicato pero también de carácter político", asegura Porras, que recuerda que Manuel Lobo fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Línea.

Mancomunidad

El vicepresidente de Mancomunidad del área de Recursos Humanos y Contratación Ramón Aranda, ha indicado a VIVA que cuando se recibió la sentencia, en octubre, se ofreció la reincorporación de Lobo, que desde entonces está en Algeciras ya que en centro de formación en el que desempeñaba sus funciones ya no existe. "Debido al Plan de Ajustes, nos resulta imposible abonar los 72.000 euros que le corresponden. Por ello, le hemos ofrecido un plan de pagos de modo que, en 24 meses, estaría saldada su deuda".

Pero esta opción no la vea adecuada el denunciante, que reclama el importe total en un solo pago.

Lo que sí ha abonado ya Mancomunidad es la Seguridad Social correspondiente al periodo de suspensión de empleo y sueldo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN