Actualizado: 20:39 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

El PSOE pide "cordura" ante los despidos de Los Barrios

Los socialistas lamentan que “Romero siga mintiendo sobre el asunto”. Esperan que PP, PIBA y LBSSP apoyen en el próximo pleno su propuesta

  • PSOE Los Barrios

El grupo municipal socialista espera que PP, PIBA y LBSSP apoyen en el próximo pleno su propuesta para evitar que el equipo de gobierno andalucista intente trasladar la cuestión de los despidos llevados a cabo en febrero de 2012 a instancias judiciales europeas, una iniciativa que el PSOE considera “inútil y costosa” y que califica como “un despropósito más de Jorge Romero”.

En este sentido se ha pronunciado hoy viernes, 2 de septiembre, el portavoz socialista en la Corporación municipal barreña, Salvador Puerto, durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo. Una cita con los medios en la que el edil del PSOE ha acusado nuevamente al alcalde de Los Barrios de “intentar de manipular y engañar a los representantes de los grupos de la oposición sobre este asunto y sobre las posibilidades de prosperar que tendría un recurso promovido desde el Consistorio contra la primera de las sentencias del Tribunal Supremo que hasta ahora ha ratificado la nulidad de los despidos efectuados hace más de cuatro años y medio mediante la amortización de las plazas que ocupaban los trabajadores despedidos”.

La propuesta del grupo socialista quedó sobre la mesa en el pleno ordinario del pasado mes de agosto y deberá ser debatida y sometida a votación en el pleno de este mes de septiembre.
“El señor Romero nos citó el pasado 11 de agosto a los portavoces de los distintos grupos municipales para explicarnos, según él, las posibilidades que el Ayuntamiento tiene de obtener éxito en la aventura de trasladar hasta el Tribunal de Justicia Europeo este tema y nos mintió descaradamente, no sabemos si movido por su desesperación, por su ignorancia o por su malicia”, afirma el portavoz del PSOE.

“El alcalde de Los Barrios, penosamente asesorado, basa su propósito de recurrir a instancias judiciales supranacionales en una supuesta disparidad de criterios mantenida por el Tribunal Supremo sobre el tema de los despidos de trabajadores interinos e indefinidos no fijos de las administraciones públicas mediante la amortización de plazas, algo que es absolutamente falso y que puede comprobarse fácilmente consultando la jurisprudencia sobre la materia sentada por el Alto Tribunal a lo largo de los dos últimos años”, explica Puerto.

“El señor Romero nos mostró una sentencia del Supremo de uno de los trabajadores que fueron despedidos en la que solo se le reconoce al afectado el derecho a la indemnización de 8 días por año trabajado, pero no la nulidad de su despido, e intentó hacernos creer, además, que dicho trabajador en su recurso ante el alto tribunal solicitó la nulidad, lo cual no es cierto. No hay más que leer la propia sentencia con la que el señor Romero quiso engañarnos para comprobarlo”, asegura el edil socialista.
“Cuando había disparidad de criterios sobre la amortización de plazas como causa válida para el despido de trabajadores interinos e indefinidos no fijos en las administraciones públicas era antes de la sentencia que la sala en pleno de lo social del Tribunal Supremo, por unanimidad de todos sus ponentes, dictó el 24 de junio de 2014 y con la que sentó y unificó doctrina, resolviendo la controversia hasta entonces existente. A partir de dicha sentencia del 24 de junio de 2014, la sala de lo social del Supremo ha dejado muy claro su criterio de que la amortización de plazas por sí sola no sirve para rescindir la relación laboral de los interinos y los indefinidos no fijos y lo ha ido reiterando a lo largo de los últimos dos años en todas las resoluciones que ha adoptado al respecto”, recuerda el portavoz del PSOE.

“Pretender como pretende el señor Romero que el Supremo presente una cuestión prejudicial sobre este asunto ante el Tribunal de Justicia Europeo es una ingenuidad, por no decir una absoluta estupidez. Pues en definitiva es plantear al alto tribunal español que ponga en tela de juicio una doctrina que ha asumido y consagrado y que, además, viene ratificando desde junio de 2014 hasta la fecha”, recalca Puerto.


“Los socialistas creemos que ya va siendo hora de exigirles al señor Romero y a sus compañeros de filas un poco de cordura ante el gran problema al que se va a enfrentar, ya se está enfrentando, el Ayuntamiento con el tema de los despidos de 2012, para no agravarlo”, señala el edil del PSOE..
Puerto también ha acusado de mentir al alcalde de Los Barrios en sus afirmaciones sobre el supuesto ahorro que han reportado a la institución municipal los citados despidos a lo largo de los últimos cuatro años. “Esta es otra falacia más del señor Romero”, ha dicho el representante socialista.
“Los salarios de tramitación de casi un centenar de trabajadores despedidos que van a tener que empezar a pagarse durante este mes y los meses que siguen es solo una ínfima parte, un anticipo, de lo que el Ayuntamiento, lamentablemente, tendrá que afrontar cuando el Supremo resuelva los recursos de casación pendientes y obligue al abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados, casi un centenar, desde febrero de 2012 hasta su readmisión, lo que se importará más de 12 millones de euros”, ha advertido el portavoz del PSOE.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Comienza el arreglo de una plaza en Taraguilla tras la moción del PA
chevron_right
Detenidos por llevar a indocumentados en moto acuática hacia España