Campo de Gibraltar

Investigan a dos personas por captura de especies protegidas de lapas

La Guardia Civil halla un ejemplar de ellas catalogada como "en peligro de extinción"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lapas -

La Guardia Civil investiga a dos personas relacionadas con un delito contra el medio ambiente por recoger en una playa de San Roque una especie protegida de lapa sin autorización. Según un comunicado del instituto armado, la actuación se produjo dentro de un dispositivo especial de vigilancia sobre el marisqueo ilegal en el litoral del Campo de Gibraltar.

Los agentes observaron a dos personas que se hallaban en la playa de Guadarranque capturando lapas, usando herramientas punzantes para extraerlas de las rocas e introduciéndolas posteriormente en dos cestos de plástico. En los cestos se han hallado un ejemplar de Patella Ferruginea, en peligro de extinción y 27 ejemplares de Cymbula Nigra, en régimen de protección especial. Ambas especies se encuentran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La lapa patella ferruginea es una de las especies más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino. Esta especie de lapa está a punto de desaparecer debido a la recolección para el consumo humano y a la degradación del medio marino, por lo que está incluida en el catálogo de especies en peligro de extinción.

La lapa Cymbula Nigra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. Necesita de una autorización especial expedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su recolección. Los 11 kilogramos de lapas intervenidos fueron entregados en el CEGMA (centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía) para su identificación por una bióloga oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN