El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que busque el consenso con todas las fuerzas parlamentarias y con los alcaldes afectados para tener más fuerza y "unidad de mensaje" en torno al "brexit", y así minimizar su impacto en la comunidad.
Moreno ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio que Díaz debe "intentar generar el máximo consenso posible" para proteger los intereses de los afectados en Andalucía, que son miles de trabajadores que entran a diario a Gibraltar -con los que la presidenta se reúne hoy- y miles de británicos que residen en la región.
Para negociar a nivel nacional la situación que se va a generar tras el "brexit", Moreno ha avisado de que "es importante tener gobierno cuanto antes", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos, especialmente al PSOE, para que tengan "sentido de estado".
El dirigente popular, que cree que "desgraciadamente" el PSOE no va a aceptar la propuesta de gran coalición que le está lanzando Mariano Rajoy, ha criticado también la actitud de Díaz en torno a la formación del Gobierno, y le ha vuelto a culpar del "bloqueo" que se produjo hace seis meses "cuando decidió que no se podía apoyar al PP".
Moreno espera que los resultados del 26J, también en Andalucía, hagan a Díaz "reflexionar" y permita desde la "fortaleza" del PSOE andaluz que se "desbloquee" una situación "sin sentido" que dé como resultados grandes acuerdos.
Ha abogado por alcanzar esos grandes pactos y ha hecho extensible esa propuesta a Andalucía, donde cree que se podrían solucionar juntos los "problemas", emprendiendo "un nuevo camino por encima de las trincheras ideológicas".
Ha recordado que en Andalucía la mayoría de votantes han optado por el PP, por su deseo de un gobierno "moderado y de estabilidad" en España, pero también como "voto de castigo" a Díaz por su "soberbia, falta de gestión y falta de sensibilidad".
"Todo ese cóctel ha hecho que la mayoría de andaluces hayan optado por el PP", ha opinado Moreno, quien ha admitido que los resultados no son extrapolables a unas elecciones autonómicas pero ha resaltado la "tendencia al alza" de su proyecto.
Moreno cree que haber lanzado "un mensaje de partido de centro, moderado, abierto a todo el mundo" le permitirá conseguir la "alternancia" en Andalucía, en una etapa que encara "con mucha ilusión" y manteniendo una estrategia de "moderación y de partido pegado a la tierra".
Ha añadido que "para ganar hay que saber perder" y ha subrayado que la victoria del PP en Andalucía en las generales es "muy importante" porque solo se había producido antes una vez tras "el rechazo" al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.
Sobre Podemos, ha dicho que no les ha echado "ninguna mano" y ha recordado que el PSOE le "regaló" la Alcaldía de Cádiz y se "apoya" en ellos en otras como Córdoba, Granada o Sevilla, a lo que ha agregado: "Podemos nos echa la mano al cuello cada vez que puede".
En cuanto a la renovación en el PP, ha defendido la "legitimidad" de Rajoy tras ganar dos elecciones en seis meses y ha insistido en su idea de que el partido debe estar siempre abierto a incorporar "nuevas ideas, personas y estrategias" porque es "una estructura viva que no puede quedarse parada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es