El Grupo Municipal Socialista exige al gobierno local del PP a presentar ya, al menos en borrador, las ordenanzas que regulen el uso de la bicicleta en la ciudad. Ha pasado un año desde que comenzaron las obras del carril bici, un tiempo que el alcalde, el señor Landaluce, ha desperdiciado porque tiene su tiempo ocupado en viajes y promociones personales.
“Una vez más, estamos ante otra prueba de la dejadez del PP, su falta clara de planificación. Ya llega tarde, como a tantas cosas, pero le exigimos que al menos llegue, que trabaje, para no convertir en un problema lo que debe ser beneficioso para todos los ciudadanos“, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Los socialistas proponen que se cuente con la participación de los usuarios y de todas las asociaciones interesadas, entre las que deben figurar los clubes ciclistas locales y el Laboratorio Urbano de la Bicicleta.
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido una reunión con la delegada provincial de la Consejería de Fomento, Gemma Araujo, departamento que ha impulsado y realizado la obra del carril-bici algecireño. De hecho, las obras, financiadas casi en su totalidad por la Junta de Andalucía, están a punto de terminar, aunque ya son muchas personas las que están usando esta nueva vía.
Los ediles socialistas han trasladado a la delegada provincial una serie de quejas y sugerencias que les han hecho llegar usuarios y ciudadanos. La delegada ha informado sobre todos los detalles del diseño y la construcción del carril, que ha tenido que hacer frente a algunas incidencias en su trazado.
La delegación se ha comprometido a instalar puntos reflectantes y señalización complementaria en los tramos donde no existe visibilidad suficiente, especialmente aquellos en los que están instaladas vallas de protección. También revisará otras mejoras. Las quejas relacionadas con la falta de espacio en aceras y la reposición de arbolado tendrán que ser resueltas por el gobierno local.
Las ordenanzas municipales, cuando estén, servirán para establecer la señalización adecuada, la creación de zonas restringidas, y en general para ordenar el tráfico de usuarios de los carriles. Estos carriles podrán ser usados por ciclistas, patinadores y personas con movilidad reducida que tienen que usar silla de ruedas. También podrán establecerse excepcionalidades para peatones por las características del acerado.
El carril bici de Algeciras tiene nueve ramales, que discurren a lo largo de 9643 metros. Su construcción ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es