Campo de Gibraltar

IU Algeciras lamenta que la Junta aumente los conciertos sanitarios en la provincia

Acusa al Gobierno autonómico de favorecer la privatización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha señalado que “hoy ha quedado consumada la política sanitaria de la Junta de Andalucía, claramente partidaria de favorecer los conciertos con empresas privadas en detrimento del fortalecimiento de la red sanitaria pública”. La parlamentaria de IU afirma que la autorización en el día de hoy del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la suscripción de conciertos sanitarios cuatrianuales en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga indican que “no solo no tiene intención de reducir los conciertos con la sanidad privada, sino que se han incrementado con la entrada de nuevos servicios”.

Nieto considera que “el discurso esgrimido por el PSOE justificando los conciertos en un auxilio a una sanidad pública saturada se rompe en la provincia de Cádiz, donde hay un porcentaje de sanidad concertada mucho mayor al de cualquier otra provincia de Andalucía, y nos remitimos a los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, donde el concierto para la provincia le supone a la Administración andaluza cerca de 400 millones de euros, frente a los 17,4 de Huelva o los 18,2 de Málaga”.

La parlamentaria andaluza insiste en que “el dinero que se emplea en el concierto con estas clínicas privadas deja de ser invertido en la culminación de proyectos de gran importancia de la red pública como son el Chare de Vejer, el servicio de radioterapia de Jerez, el hospital de La Línea o los hospitales de Sanlúcar o El Puerto”. Asimismo, señala que “es evidente que cada vez que se concierta se opta por privatizar una parte de la sanidad andaluza y también es evidente que el dinero que se va a adjudicar los conciertos es el que hace falta para terminar equipamientos sanitarios públicos que si estuviesen finalizados harían innecesarios muchos de los conciertos; por lo que es la pescadilla que se muerde la cola, no se terminan las infraestructuras y se concierta, y como se concierta, no hay dinero para terminarlas”.

La parlamentaria de Izquierda Unida tacha de “una tomadura de pelo” y de “indecencia” la política sanitaria de la Junta de Andalucía para con la provincia de Cádiz, “con urgencias saturadas, largas listas de espera, plantas cerradas o contratos precarios del personal público, mientras se deriva dinero a la sanidad privada”.

Nieto recuerda además, lo “sorprendente” que resultó el acuerdo suscrito con la empresa Pascual, con la que se llegó a un acuerdo pese a que no se presentara inicialmente en el concurso abierto por el SAS, lo que motivó la firma de convenios con otras clínicas privadas en el Campo de Gibraltar, Jerez y otros puntos de la provincia. La diputada ya denunció hace algunos meses que en dicho acuerdo, “las condiciones de esta negociación las ha puesto Pascual: el lote, el precio y el tiempo; la Consejería se ha limitado a firmar”, a la vez que apuntaba las “ventajas” de precios y aumento de pruebas concertadas obtenidas por Pascual en el nuevo acuerdo.

De acuerdo con los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, para la provincia de Cádiz se acuerda un primer concierto por valor de 380,53 millones de euros para “la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín”. Asimismo, informa de que “en relación el suscrito en 2011, supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar, y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades”.

En el segundo de los conciertos para la provincia de Cádiz “se licitarán lotes para las comarcas de la Janda y la Bahía de Cádiz por un total de 16,3 millones de euros. El concierto incluye estancias médicas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas complejas que puedan incluir hospitalización, realización de pruebas de imagen de alta tecnología, material ortésico y sesiones de rehabilitación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN