Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El alcalde afea a De Torrele "plantara" y que discrimine a los vecinos de San Roque con el Profea

Ruiz Boix lamenta que “pese a tener cuadradas las agendas desde el pasado miércoles para que mantuviéramos en San Roque una reunión en la que abordáramos distintos asuntos sobre la ciudad, el señor De Torre prefirió refugiarse en Algeciras y dar una rueda de prensa para criticarme”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, le dejara ayer jueves plantado, ya que habían concertado una cita en esta ciudad a las 9:30, y sin embargo, a esa hora dió una rueda de prensa en Algeciras criticándole, en vez de abordar el programa de Garantía de Rentas del Profea, del que San Roque ha quedado fuera.

Ruiz Boix lamenta que “pese a tener cuadradas las agendas desde el pasado miércoles para que mantuviéramos en San Roque una reunión en la que abordáramos distintos asuntos sobre la ciudad, el señor De Torre prefirió refugiarse en Algeciras y dar una rueda de prensa para criticarme”.

“De Torre no quiso venir a San Roque para tratar con este alcalde cara cara asuntos que interesan a los sanroqueños, no encontró ningún argumento para venir, porque lleva cuatro años sin traer nada a San Roque y prefirió quedarse en Algeciras”.

Le pide a De Torre “la lealtad institucional que se le supone ya que representa al Gobierno de la nación en la provincia, y también a los ciudadanos de San Roque, que debemos ser iguales al millón doscientos mil gaditanos que residimos en la provincia”.

En concreto, el alcalde quería hablar con De Torre sobre el plan Profea, del que San Roque tenía consignados algo más de 40 mil euros y del que se ha quedado fuera “por una cuestión partidista”.

El alcalde cree que “podrían haber tratado en persona sobre la subvención del Profea, que no es del señor De Torre, sino de los jornaleros de San Roque, ya que se trata un programa de garantía de renta, en función del número de desempleados agrarios existentes”.

San Roque no es de las poblaciones gaditanas que destaque en este apartado, “pero sí tiene algunas actuaciones en Pinar del Rey y en San Enrique, y desgraciadamente sí contamos con desempleados agrarios en el municipio”.

El programa de Garantía de Rentas del Profea se reparte equitativamente en función del número de desempleados agrarios, y a San Roque le corresponden 40 mil euros, “que no son de libre albedrío de la decisión política, y que si no se invierten en San Roque, no van a ningún otro municipio, sino que se queda en la tesorería del Estado”.

Ruiz Boix sostiene que “hemos demostrado fehacientemente que el Ayuntamiento ha presentado en tiempo y forma la documentación pertinente para acceder a este plan, para poder realizar mejoras en el pavimento del Recinto Ferial de Guadiaro, y las afirmaciones del subdelegado son falsas”.

“El no acceder a estos fondos responde a una decisión arbitraria, voluntaria y política del sr De Torre de discriminar a los ciudadanos de San Roque, que no a sus alcalde, de este programa estatal”.

El alcalde desveló que “llevo varias semanas intentado contactar sin éxito con el jefe del servicio de empleo público estatal, y pensaba que la reunión prevista para ayer era para solucionar este asunto, pero no”.

Ruiz Boix anunció que “vamos a seguir luchando por este programa y queremos que De torre responda al contencioso que hemos planteado, y de seguir con ese silencio, nos veremos obligados a acudir a lso tribunales para defender esos 40 mil euros destinados a jornales para parados agrarios de San Roque, que son los verdaderos perjudicados de la desidia, dejadez e incompetencia de De Torre”.

Y en el Profea, además del programa de Garantía de Rentas, existe el Programa de Empleo Estable, y en el que sí interviene el criterio político. En este programa, desde 2008 a 2011, se ha invertido en la realización del Centro de Salud de la barriada de la Paz.

En los años 2012 a 2014, se pudo rematar, con la aportación de material y equipamiento por parte de Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, y el personal de este plan.

“De Torre no puede arrogarse ningún tipo de resolución favorable en esta resolución, porque le viene heredada de un gobierno anterior al suyo, que no tenía entre sus objetivos discriminar a San Roque, y por eso tenía mayores porcentajes de inversión”.

En relación al programa de Garantía de Rentas del Profea, en junio se demostró que no existía ninguna razón para rechazar el proyecto presentado para acometer el proyecto de 'Mejora de pavimento y acerado del recinto ferial de Guadiaro'.

“La Subdelegación del Gobierno lo rechazó aduciendo que no se había presentado en tiempo y forma, y cuando demostramos que se había hecho dentro de plazo, nos respondieron que no se había presentado un documento para probar que el Ayuntamiento estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria”.

“Es bien sabido -añadió- que no sólo estamos al corriente con Hacienda, sino que el Ayuntamiento de San Roque destaca en el cumplimiento de plazos en cuanto al pago de proveedores. Además, la Ley de Administración Pública señala claramente que no es necesario presentar esta documentación puesto que la petición de subvención se realiza ante el Gobierno del Estado y que esta misma Administración puede cotejar los datos de otro de sus departamentos, en este caso la Agencia Tributaria. Aún así, adjuntamos el informe que se nos pedía para agilizar los trámites”.

“Este recurso se presentó el pasado 25 de junio ante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, -apuntó el alcalde-, estamos en octubre y todavía no hemos obtenido una respuesta. Mientras tanto ya se han repartido los fondos del Profea en la provincia de Cádiz, sin que le haya correspondido un euro a San Roque, al igual que le ha ocurrido al municipio de Grazalema”.

Según una información de la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz, la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, aprobó a primeros de julio la afectación de 96 proyectos de obras de interés general y social de garantías de rentas y generadores de empleo estable, subvencionados con cargo a los fondos Profea 2015 en 41 municipios de la provincia de Cádiz. El recurso del Ayuntamiento de San Roque se presentó el pasado 25 de junio, y aún no se ha notificado respuesta al Consistorio.

El importe definitivo de mano de obra de estas ayudas asciende a 15.570.000 euros. La suma del coste de la mano de obra y el de los materiales (6.483.580 euros, abonados por la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía) alcanza los 21.798.895 euros. En julio se inició la selección de personal y la contratación, y en septiembre estaba prevista la ejecución de los proyectos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN