Campo de Gibraltar

Mañana jueves comienzan cuatro nuevos seminarios en los 35º Cursos de Verano de San Roque

En los últimos días han participado grandes nombres como Baltasar Garzón y Alfonso Guerra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mañana, jueves, 16 de julio, comienzan cuatro nuevos seminarios en los 35 Cursos de Verano de la UCA en San Roque, que se van a prolongar hasta el sábado 18 de julio. España, Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza con Gibraltar y Marruecos; La Luz: Inteligencia para el siglo XXI; Excavar en los documentos. El redescubrimiento de las antiguas ciudades del círculo del Estrecho; y Nuevos retos del transporte marítimo y su influencia en la seguridad marítimo portuaria, son los títulos de los seminarios. El seminario El redescubrimiento de las antiguas ciudades del círculo del Estrecho se va a desarrollar en el Museo Municipal de San Roque en la calle San Felipe, mientras que los tres restantes serán en la sede de los Cursos, el Palacio de los Gobernadores.

El seminario España, Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza con Gibraltar y Marruecos tiene como objetivo que la política exterior española tiene un vector de proyección especialmente complejo sobre el estrecho de Gibraltar. En este espacio repercuten varios factores altamente determinantes de la política exterior española en íntima relación con las políticas y proyección exterior de la Unión Europea.

En el presente curso se pretenden analizar algunas de estas materias relacionadas con la seguridad, control y gestión de las políticas de inmigración, relaciones transfronterizas, la reivindicación española sobre Gibraltar, las siempre especialmente difíciles relaciones con el Magreb y el norte de África, para proporcionar al alumno una visión general y comprehensiva sobre la acción exterior española y los factores presentes en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Se trata en suma de analizar dos ámbitos esenciales de la acción exterior española que obedecen a condicionantes históricos y jurídicos diferentes. Y que llevan a modelos también diferentes de política exterior y de cooperación transfronteriza en los dos casos.

El seminario está coordinador por Jesús Verdú Baeza, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, director de la Sede de la Facultad de Derecho de Algeciras.

Se inicia el jueves 16 la conferencia Marruecos y Gibraltar, comparativo de reclamaciones territoriales en la Política Exterior española, a cargo del profesor Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional de la UCA.

Continúa a las 11 horas con “Nuevo discurso para las relaciones económicas entre Marruecos y España”, por el profesor Gonzalo Escribano, titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED. Investigador principal y director del programa "Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano".

Se cierra la jornada a las 13 horas con el coloquio “Las Relaciones España-Marruecos, situación actual”, presentado y moderado por el Cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach, y en el que intervienen la Profesora Inmaculada Gonzalez García, titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz; el profesor Domingo Torrejón Rodríguez, del área de derecho Internacional Público de la UCA; y Siham Zebda doctoranda, del área de derecho Internacional Público de la UCA

El viernes 17 el seminario se inicia a las 9 de la mañana con ña conferencia “Panorama de la Cooperación Transfronteriza en Europa”, de Martin Guillermo, secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Continúa a las 11.00 horas con “Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en la experiencia de la Unión Europea”, por Alonso Alcolea Martínez, representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

A las 12.45 horas tendrá lugar la presentación de la revista "Los cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports", por los directores Inmaculada González García y Alejandro del Valle Gálvez y el equipo de la nueva Revista electrónica.

Se cierra la jornada a las 13.00 horas con la Mesa Redonda “La cooperación transfronteriza con Gibraltar: una AECT para el Campo de Gibraltar”, en la que intervendrán Charles Gómez, abogado gibraltareño; Juan Carmona, ex alcalde de de La Línea; Martin Guillermo, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas; Andrew Haynes Vicedecano del Colegio de Abogados de Gibraltar; y Ángel Serrano Gómez, Representante del Grupo Transfronterizo

Este seminario acaba el sábado 18 con la conferencia que a las 9.00 horas impartirá el profesor Luis Romero Bartumeus, Profesor honorario de la UCA, titulada “La seguridad en el Estrecho: ¿Otra vez el Sur? La cooperación con Reino Unido y Marruecos”.

A las 12.00 será la conferencia “Gibraltar y Marruecos, el medio ambiente como ámbito necesario de cooperación”, por el profesor Jesús Verdú Baeza, coordinador del seminario. Y se cierra el seminario a las 14.00 horas con la Conferencia de clausura: “Gibraltar en la política exterior española”, a cargo de Julio Montesino, diplomático y delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar.

También se inicia el Seminario “La Luz: Inteligencia para el siglo XXI”, ya que con motivo de la declaración por la ONU de 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, hemos decidido adherirnos a esta iniciativa con esta actividad cuyo objetivo es concienciar a los asistentes de la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas para el desarrollo de la vida y del bienestar humano, divulgando además el papel de la electricidad en el futuro de la sociedad.

Para tal fin, expertos en la materia explicarán las nuevas tecnologías y prácticas utilizadas en el sector.

El programa está coordinadodo por Juan Andrés Martín García, Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial, profesor Titular de Universidad  y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras; y por el profesor Alfonso Menéndez Escudero Durante, dos décadas Responsable de Mantenimiento Eléctrico en la Central Térmica de Los Barrios, que actualmente presta sus servicios en el Departamento de Ingeniería de Explotación. Equipamiento eléctrico, instrumentación y control de dichas instalaciones (EON-CTLB). Es además Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El jueves 16 se inicia a las 10.00 horas con la charla “Tecnología termosolar: presente y futuro. La experiencia de Abengoa”, por Miguel Ángel Cruz Romero y David Gámez Vela, ingenieros industriales por la Universidad de Sevilla, actualmente empleados en Abengoa.

A las 12.00 horas se hablará de “Tecnología LED y Sistemas de gestión inalámbricos (Lighftify Home y PRO)”, por Alberto Casado García, esponsable de Calidad y Porducto CQM¬PMP España. OSRAM, S.A.

El viernes 17 la jornada se inicia a las 10.00 horas con la charla “Contribución de la Innovación Tecnológica al nuevo Modelo Energético”, de Vicente González López, Jefe Departamento I+D+I. Red Eléctrica de España (REE).

A las 12.00 horas se hablará de “HVD tecnología y proyectos españoles”, por Carlos Reina Aguado, Ingeniero Técnico Industrial y empleado en Siemens S.A. desde hace 30 años. Actualmente responsable técnico de mantenimiento de sistemas HVDC (Transmisión en corriente continua).
La jornada del sábado 18 se inicia las 9.00 horas con la conferencia “Interconectando Sistemas: Enlaces Eléctricos Submarinos”, por Juan Prieto Monterrubio, Director de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE) es Ingeniero Industrial por el ICAI (Madrid).

A las 11.00 horas se hablará de “Redes inteligentes. Situación actual y casos reales”, por Manuel Romero Velázquez, Ingeniero industrial de Siemens S.A. durante 10 años. Responsable del grupo de Operación y Mantenimiento de Grandes Sistemas de Control de Siemens España.
El seminario se cierra con la charla que se impartirá las 12.30 horas, titulada “Fibra Óptica. Los caminos de la Luz”, a cargo de José Luís Gómez Bocanegra, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.

El seminario “Excavar en los documentos. El redescubrimiento de las antiguas ciudades del círculo del Estrecho”, que se va a desarrollar en el Museo Municipal de San Roque en la calle San Felipe, está coordinado por Lourdes Roldán Gómez, Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid, acreditada a cátedra. Directora del Proyecto de Investigación (I+D+i, Coordinado) Corpus documental, Métodos de análisis de la Arquitectura, Técnicas y Sistemas Constructivos romanos. Definición de la Cultura Arquitectónica en el Círculo del Estrecho (HAR2012-36963-C05-01). Directora del Proyecto Carteia (Fase II 2006-2012) y del Proyecto "Estudio historiográfico, cartográfico y paleoambiental del Campo de Gibraltar".  Especialista en Arte y Arqueología romana; arquitectura, técnicas constructivas y urbanismo de la Hispania romana, en especial, del estudio histórico-arqueológico de la ciudad de Carteia y su territorio; Museología y Patrimonio. Directora de la revista “Sinus Carteienses”, editada desde la Universidad Autónoma de Madrid con el Mecenazgo de CEPSA.

El programa se inicia el jueves 16 a las 10.00 horas con la charla “ La arqueología andaluza entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, por Dr. José Beltrán Fortes, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Viene desarrollando desde hace años dos líneas principales de trabajo, dentro del ámbito de la Arqueología Clásica. La primera de ellas centrada en la historiografía de la Arqueología española, en su génesis y desarrollo disciplinar en los siglos recientes. La segunda tiene como objeto general la arqueología y la epigrafía romanas de la Bética.

A las 12.00 horas es el turno de “Redescubrir Carteia: las antiguas excavaciones del profesor Francisco Presedo a través de su legado documental”, por Juan Blánquez Pérez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Codirector del Proyecto Carteia y Director de los trabajos del campo del Proyecto Carteia Fase II (2006-2011). Director del Master “Arqueología y Patrimonio” de la UAM. Especialista en arqueología protohistórica: cultura púnica e ibérica. Director Científico, por parte de la UTE Acciona-Empty, del Proyecto Museográfico del nuevo Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre 2010 y 2012 (Ministerio de Cultura). Miembro correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut, de Madrid (2012); y por Lourdes Roldán Gómez, coordinadora.

El viernes 17 la sesión se inicia a las 10.00 horas con “La arqueología de la Ciudad de Cádiz a través del legado documental de Pelayo Quintero”, por Manuel Jesús Parodi Álvarez, Historiador. Investigador. Miembro del Grupo PAI HUM 440 “El Círculo del Estrecho”, dirigido por el Prof. José Ramos Muñoz, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Profesor en los Masters de Patrimonio y Histórico y de Dirección Turística (módulo de Patrimonio Histórico) de la UCA. Investigador de los proyectos "Economía y artesanado en Tamuda (Tetuán, Marruecos). La recuperación del barrio oriental y la rivera fluvial, y su integración en el circuito de visita del yacimiento arqueológico” (Dir., Prof. Darío Bernal, UCA) y “Contribución a la elaboración de la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos (región de Tánger-Tetuán). Análisis de la viabilidad y diseño del Proyecto”, cód. A/5790/06 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Dir., Prof. José Ramos, UCA).

A las 12.00 horas será la conferencia “Redescubrir Tamuda (Tetuán, Marruecos) a través de sus antiguas excavaciones: de C.L. Montalbán a M. Tarradell”, por Darío Bernal Casasola, Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1997), es profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Arqueólogo y especialista en Historia Económica del Mundo Antiguo, y centrado en la última década en estudios sobre la explotación de recursos del mar en la Antigüedad y en la pesca y la industria conservera en época romana.
Ha dirigido varias decenas de excavaciones arqueológicas en ciudades y yacimientos de la antigua Baetica y de la Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho, así como en Pompeya, muchas de ellas relacionadas con yacimientos pesqueros o conserveros romanos como Gades o Baelo Claudia.
Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz y actualmente Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Cerámica Antigua en Hispania y Coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas de la Escuela Doctoral EIDEMAR del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR, coordinado por la Universidad de Cádiz.

El sábado 18 la sesión se inicia a las 9.00 horas con la charla “Lo que revelan los archivos. Nuevas aportaciones al conocimiento de las ocupaciones humanas en San Fernando (Cádiz)”, por José Juan Díaz Rodríguez. Licenciado en Historia y Doctor en Arqueología. Desde el año 2010 es Profesor contratado de Arqueología en la Universidad de Cádiz, habiendo impartido también docencia en las Universidades de Roma Tre (Italia), Lisboa (Portugal) y Abdelmalek Esâadi de Tetuán (Marruecos). Actualmente pertenece al Grupo de Investigación HUM-440 “El Círculo del Estrecho” y forma parte como investigador de los I+D+i “Amphorae ex Hispania” y “Pesquerías y Artesanado haliéutico en el Fretum Gaditanum”. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones entre libros, revistas y aportaciones en congresos o capítulos de libros, siendo el eje de su investigación científica la Arqueología de la Producción en época romana, especialmente el estudio de la alfarería. Ha sido también director de más de una veintena de intervenciones arqueológicas principalmente en la provincia de Cádiz, siendo coautor de la Carta Arqueológica de la ciudad de San Fernando.

A las 11.00 horas se hablará de “Las excavaciones de M. Esteve Guerrero en Asta Regia y su legado documental”, por Rosalía González Rodríguez, Directora del museo Arqueológico Municipal de Jerez. Sus principales líneas de investigación versan sobre museología y museografía; arqueología medieval islámica y protohistoria de Andalucía Occidental. Responsable del proyecto museológico y museográfico del nuevo Museo Arqueológico Municipal de Jerez (2012). Ha gestionado la puesta en marcha del Servicio Municipal de Arqueología y coordinado la redacción de la “Carta Arqueológica de la Ciudad de Jerez” (2008). Miembro del Grupo de Investigación “Phoenix Mediterránea” (HUM-509) de la UCA. Ha sido directora de numerosas excavaciones arqueológicas y autora de diversas publicaciones de carácter científico o divulgativo. Es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

El seminario se cierra a las 12.30 horas con “La memoria recuperada: “A journey from Gibraltar to Málaga”, Recordando a Francis Carter”, por Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga. Académico de número de la Real Academia de B.A. de San Telmo, correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de otras instituciones científicas nacionales y extranjeras. Especialista en temas de Arqueología, Epigrafía y Numismática de España romana, es responsable de varios proyectos de investigación, una de cuyas líneas de trabajo es la de la Historiografía de la Arqueología.

El último seminario “Nuevos retos del transporte marítimo y su influencia en la seguridad marítimo portuaria” se plantea porque el transporte marítimo es la principal vía de transporte de mercancía intercontinental e intracontinental de larga distancia. Las innovaciones tecnológicas y la globabilización han permitido reducciones importantes de su coste y un aumento de la fiabilidad de la cadena logística en la que se integra este modo de transporte. El objetivo del curso es estudiar la situación actual del transporte marítimo y analizar los futuros retos a los que se enfrenta, sin olvidar

Los aspectos relacionados con su seguridad.

El programa lo coordina María del Mar Cerbán Jiménez, coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística. Universidad de Cádiz, Profesora Doctora del Departamento de Economía General de la Universidad, Directora por la Universidad de Cádiz del Máster Interuniversitario en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad. Universidad de Cádiz, Politécnica de Madrid, La Coruña y Oviedo. Ponente en varios Congresos y Másteres Internacionales y autora de diversos artículos con JCR relacionados con el Transporte Marítimo y el Sector

El programa se inicia el jueves 16, con la charla “Las nuevas rutas del transporte marítimo a nivel mundial”, por María del Mar Cerbán. Coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz

A las 12.00 horas, es el turno de “Nuevos retos en la seguridad marítima”, por Francisco Piniella, Profesor Titular y Director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de Cádiz. Encargado de la línea de trabajo basada en políticas de seguridad marítima para la mejora de las técnicas de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación Marina por buques.

El viernes 17 se inicia el seminario a las 9.00 horas con la charla “La seguridad en el trabajo portuario”, por Francisco Cañero, director general de seguridad y salud en APM Terminals.

A las 11.00 horas es el turno de “Evolución y adaptación de las terminales a la nueva generación de barcos”, por Carlos García, Director del departamento de Adquisiciones y Proyectos en APM TERMINALS.

La jornada finaliza con la conferencia “Los cambios en el transporte marítimo y su influencia en las Zonas de Actividades Logísticas”, por Alberto Camarero Orive, Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada del sábado 18 da comienzo a las 10.00 horas con “Modelado y simulación en logística marítimo portuaria”, por Ignacio Turias Domínguez, profesor titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Informática. Universidad de Cádiz. Responsable del grupo de investigación PAIDI-TEP-024 de "Modelado inteligente de sistemas".

La última charla del seminario será las 12.00 horas, “Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar”, por Álvaro Rodríguez Dapena, Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM. Doctor Ingeniero de Camninos, Canales y Puertos por la UPM. Director Técnico de Puertos del Estado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN