Campo de Gibraltar

Romero y Carmín mantienen su silencio sobre el vertedero para los inertes de Acerinox

El PP señala que la normativa cambió y que Acerinox “no está obligada a pagar una tasa”. Solución Ciudadana señala que el Consistorio cobraría 14 millones de euros si hubiese mantenido el contrato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos. -

Tanto el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; como la empresa CMT Carmín, encargada del tratamiento de residuos inertes de Acerinox, mantienen su silencio tres días después de que VIVA CAMPO DE GIBRALTAR pusiese sobre la mesa las dudas surgidas tras romperse el contrato que unía a GAMA, Carmín y la acería.

Este acuerdo, firmado en 2000, permitía al Ayuntamiento, a través de su empresa municipal, obtener una cuantía en forma de canon como parte de la tasa de inertes, un montante que anualmente podría ser, actualizados los datos con el IPC, de un millón de euros anuales, IVA incluido.

Defensa del PP
El que sí ha salido en defensa de la postura del primer edil ha sido el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, David Gil, quien recuerda que ha habido “un cambio de normativa” por el que “Acerinox no tiene obligación de pagar una tasa” y que, por tanto, “tiene derecho a contratar a otra empresa” para gestionarle ese servicio.

Gil recuerda que este servicio se prestaba a través de GAMA, una empresa sobre la que “no se hizo ningún control” y que “presuntamente no hizo las cosas bien”.

Sin embargo, antes de valorar la cuestión de que Carmín debía, por compromiso contractual, devolver los terrenos al Ayuntamiento gratuitamente, Gil prefirió analizar la cuestión detenidamente antes de hacer una valoración al respecto.

14 millones perdidos
Por su parte, Solución Ciudadana manifestó, a través de un comunicado,  que “ante la gravedad de la información publicada en el diario VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en relación al vertedero de residuos industriales que el Ayuntamiento de Los Barrios gestionaba a través de su empresa municipal Gama, ponemos de manifiesto nuestra preocupación”.

El partido liderado por Ramón Chamizo destaca que “según esta información, el Ayuntamiento habría dejado de ingresar un millón de euros 2.011, lo que significaría 14 millones de Euros hasta el final del contrato que el Ayuntamiento tenía firmado con Acerinox”.

Desde Solución Ciudadana se preguntan “cómo este equipo de gobierno habría renunciado, según esta información, a un contrato por el cual percibiría un millón de euros anuales".

Continúa Solución Ciudadana con que “para los ciudadanos, que estamos soportando actualmente este nivel de presión en impuestos en estos tiempos tan difíciles y recibiendo unos servicios tan deficientes, nos parece muy indignante lo que ha aparecido publicado en relación a este tema”. Por todo ello, Solución Ciudadana pide “explicaciones a este equipo de gobierno” con el fin de “clarificar este asunto”.

Pérdida de patrimonio
Tal y como avanzaba en su edición de ayer este diario, el PSOE de Los Barrios tiene interpuesta una denuncia contra el alcalde, Jorge Romero, como máximo representante del equipo de gobierno, por lo que entienden como una pérdida de patrimonio del Ayuntamiento al no reclamar los terrenos que, por contrato, Carmín debía devolver al Consistorio una vez cesada la relación, así como la pérdida económica que representaba el no seguir cobrando la tasa.

Hay que recordar que, cuando se acordó en pleno la retirada de encomiendas a las empresas municipales, GAMA envió un escrito a Acerinox para que se entendiese, a partir de ese momento, únicamente con Carmín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN