La obra de teatro “El circo de los sueños”, a cargo de la compañía Bambalinas, integrada principalmente por personas con discapacidad intelectual, se ha puesto esta mañana en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo, en una representación dirigida a unos 400 estudiantes de primaria sanroqueños. Esta tarde, a las 19 horas, se repite la función al precio de 5 euros para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Este acto viene a complementar a los desarrollados con el mismo motivo el pasado lunes, cuando una conferencia a cargo del primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, el malagueño Pablo Pineda, fue el acto central, junto a la entrega de premios del concurso de dibujo o un cuentacuentos.
La Compañía de Teatro Negro Bambalinas es una iniciativa de Apadis Bahía de Algeciras (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual). Su objetivo principal es eliminar las barreras psicológicas hacia las personas con discapacidad intelectual, valorando ante todo las capacidades de las personas en lugar de sus limitaciones. En “El circo de los sueños”tanto texto, dirección, atrezzo y vestuario han sido realizados por la profesora del centro, Florencia González.
Bambalinas está formada en la actualidad por 28 actores con discapacidad intelectual. Desde que se fundó, en 2008, ha representado varias obras: “Navidad en movimiento”, “La cara oculta de la luna”, “El enfado de Neptuno”, “De la fantasía a la realidad” y “El libro de Telu”. Todas ellas han tenido un carácter educativo y de sensibilización. Además, han expuesto dos circuitos con los atrezzos que utilizan en sus obras, los cuales han tenido gran aceptación en la ciudad.
En 2012, Bambalinas fue premiada en los Premios Buero de Teatro Joven organizados por la Fundación Coca-Cola a nivel nacional por la labor de inclusión social y la labor educativa y de sensibilización que lleva a cabo desde que se fundó.
La tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, apuntó que “es importante que los niños vean que las personas con discapacidad no es una enfermedad, sino que es un obstáculo que se puede ir salvando”.
“Debemos invertir en los niños en prevención, educación, inclusión, y este teatro de sombras es un buen ejemplo del trabajo de hay detrás de este teatro de sombras que tanto ha gustado a los niños de primaria del municipio”, indicó al edil..
La conferencia a cargo del primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, el malagueño Pablo Pineda, fue el acto principal de los desarrollados la tarde del lunes 1 con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra oficialmente hoy miércoles 3 con una obra de teatro protagonizada por campogibraltareños con discapacidades intelectuales.
Los actos, a los que asistió el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil de Igualdad, Mercedes Sánchez, y otros ediles, comenzaron el lunes 1 a las 17.00 horas en el Edificio Diego Salinas, en cuya biblioteca se realizó una sesión de cuentacuentos denominada “Discuento” y organizada por la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Pilar Núñez.
Además, se procedió a la entrega a la Red de Bibliotecas de los “Cuentos por la Integración”, una obra de la Fundación ONCE que sirve para sensibilizar a los más pequeños desde las primeras letras y que tienen una temática relacionada con la discapacidad.
Después, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas se inauguró la exposición de algunos dibujos presentados al III Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Han sido realizados por alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria de los siguientes centros educativos: CEIP Santa María Coronada, CEIP Maestro Apolinar, CEIP Gabriel Arenas, CEIP Carteia, CEIP Taraguilla, CEIP San Bernardo, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Barbésula y por los alumnos del aula de Educación Especial del CEIP Santa Rita.
A continuación se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de este concurso, cuyo primer clasificado sirve de portada para el tríptico que se ha editado para la ocasión. Los premios consisten en material educativo y didáctico valorado en 75 € y 50 €, respectivamente.
Seguidamente, sobre las 17.40 horas, se proyectó un vídeo protagonizado por los alumnos de Primero de Primaria de los colegios Santa María Coronada, Maestro Apolinar y Gloria Fuertes. Todos ellos interpretan utilizando el lenguaje de signos la canción “Color Esperanza”, de Diego Torres, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas (Aperso), facilitando a una persona intérprete de la lengua de signos que ha enseñado a los alumnos. La realización, edición y visionado de este vídeo ha corrido a cargo de la empresa municipal Multimedia, al igual que con el material de información y divulgación de todas estas actividades.
A las 18.00 horas dio comienzo la ponencia “El reto de aprender. Un relato desde la diversidad”, a cargo de Pablo Pineda Ferrer. Organizado por el Ayuntamiento de San Roque y por el Centro de Profesorado Algeciras/La Línea, esta conferencia fue propuesta por los docentes del Santa María La Coronada.
El último acto del lunes consistió en la donación de cuentos de temática relacionada con la discapacidad a los colegios que han participado en el concurso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es