Campo de Gibraltar

La ciudad supera los 10.000 parados

En términos porcentuales, con un aumento del 4,63, Chiclana vuelve a ser un mes más la localidad de la Bahía más castigada por la crisis en lo que a número de parados se refiere

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la ciudad, que se localiza en la confluencia de las calles Antonio Biondi y Novillero Pepín Jiménez, está colapsada prácticamente a diario. -
  • Marzo suma 443 personas más a las listas del paro de la localidad y la cifra total asciende a 10.021
  • La mayor destrucción de empleo se produce en el sector servicios y en el de la construcción
  • Sólo el sector de la agricultura y el de personas sin empleo anterior se libran de la masacre laboral
La crisis económica no da tregua, al menos no por el momento. Los datos de parados correspondientes al mes de marzo no dejan lugar al optimismo, arrojando cifras nada halagüeñas para la ciudad. El número de desempleados ha vuelto a marcar un récord histórico. Un total de 10.021 personas integran ya las listas negras del paro en Chiclana, lo que supone más del doble que hace tan sólo dos años, cuando no eran más de 5.000. 

La variación absoluta en este último mes ha sido de 443 personas, lo que en términos porcentuales supone un 4,63 por ciento. Este dato vuelve a colocar a Chiclana como la ciudad de la Bahía con mayor destrucción de empleo. Así pues, en Cádiz el aumento en marzo ha sido del 4,51 por ciento, en Puerto Real del 2,65, en El Puerto de Santa María del 1,96, en San Fernando del 1,85, en Jerez de 0,68, y en Rota, la cifra de parados no se ha visto incrementada sino disminuida en un 0,41 por ciento. 

Volviendo a los datos concretos de Chiclana, el de marzo ha sido el octavo aumento consecutivo que se produce este año, desde que en agosto se comenzase una escalada que, de momento, no encuentra retorno. 

Por sectores, encabeza el ranking el de servicios, que en este último mes ha sumado 506 desempleados, pasando de los 3.945 que registraba en febrero a 4.451 en marzo. Le sigue, como viene siendo habitual el sector de la construcción.Con 343 nuevos parados, este sector acumula ya 2.998 personas sin trabajo frente a las 2.655 de hace un mes. El tercer lugar lo ocupa la industria, que ha pasado de 681 parados a 756, lo que supone un aumento de 75 personas. 

Pero no todos son datos negativos. El sector de la agricultura y el de personas sin empleo anterior registran un descenso de parados. El inicio de la temporada de cosechas se ha dejado notar en las cifras, pues de 99 parados en febrero se ha pasado a 52, es decir 47 menos. 

La reducción es aún más signicativa en el caso de aquellos que acceden por primera vez a un puesto de trabajo. Si en febrero eran 2.198 las personas sin empleo, hoy son 1.764, lo que supone 434 menos. Este dato, no obstante, podría tener una lectura negativa, dado que evidencia el interés de muchas empresas por contratar a personas sin experiencia en perjuicio de los trabajadores veteranos, a los que se supone una mayor retribución económica. Y es que nadie es ajeno a los abusos laborales que se están produciendo debido a la crisis. Contratos precarios que muchos se ven obligados a aceptar ante la actual situación del mercado laboral.
Pese a esto, parece verse una luz al final del túnel; los planes de empleo del Estado, Junta y Ayuntamiento, cuyos resultados empezarán a hacerse patentes en abril. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN