Campo de Gibraltar

UPyD de Algeciras cuestiona los cambios en el estamento militar del \"bipartidismo\"

Creen que \"aprovechan la celebración del Día de las FAS\" para \"enmascararlos\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador local y miembro del Consejo Político Nacional de UPyD, José Luis Fernández, ha acusado a "populares y socialistas de pretender enmascarar con la Jura de Bandera Civil, organizada por el Ayuntamiento junto al Ministerio de Defensa para conmemorar el Día de las FAS, los cambios en el estamento militar que ambos partidos han aprobado en el Congreso de los Diputados".

"Con dichos cambios, la formación magenta se refiere al proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las FAS y al informe para la reforma del Régimen Transitorio de la Ley de la Carrera Militar, considerando que ambas iniciativas “derivarán en sendas reformas legales con una enorme trascendencia para el trabajo diario de los hombres y mujeres que componen las FAS”, sostiene.

“Ambos proyectos responde a un pacto entre el PP y el PSOE para facilitarse las cosas cuando gobiernan. Por pactar, han pactado incluso el momento en que han sacado adelante estas dos reformas, las cuales llevaban meses abiertas, cuando no paradas: justo después de las elecciones europeas y poco antes de los actos de conmemoración del Día de las FAS”, ha manifestado Fernández.

En concreto, para portavoz de UPyD, "el régimen disciplinario pactado por los dos grupos mayoritarios peca de inmovilismo y rigidez", se retrotrae a la misma situación del año 1998, en que las FAS no eran profesionales, cuando actualmente no existe justificación para mantener una rigidez disciplinaria “extrema” en tiempos de paz".

Asimismo, Fernández ha reprochado que el nuevo texto "no recoja las inquietudes ni consideraciones de los militares, y contiene aspectos que entran en colisión con derechos fundamentales y garantías, como la libertad de expresión, que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos y, por tanto también a los militares".

“El bipartidismo ha llegado a límites insostenibles en un estado de Derecho moderno, como tratar de evitar que el arresto por falta leve sea considerado privación de libertad, en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional”, ha explicado Fernández.

Aparte de estos “atropellos”, la “inseguridad jurídica” ha sido otro de los puntos del proyecto que dice no agradar a UPyD. En este sentido, la formación magenta ha resaltado el “desatino manifiesto” a la hora de tipificar las faltas, el hecho de que se anteponga la disciplina a la presunción de inocencia o la falta de un "criterio uniforme" para los sancionadores.

Por último, Fernández ha considerado que "el Congreso está perdiendo una excelente oportunidad de armonizar las exigencias del ámbito militar con un entorno que ha evolucionado claramente. "O tenemos un ejército moderno o no lo tenemos, pero tenerlo para las obligaciones y no tenerlo para los derechos no es de recibo", ha concluido el responsable de la formación magenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN