Campo de Gibraltar

Inauguran un nuevo sendero en el Pinar de los Franceses

El nuevo equipamiento recreativo cuenta con una longitud de 583 metros lineales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de de la localidad, José María Román, inauguró ayer el sendero del Pinar de los Franceses que recientemente ha sido acondicionado para su uso público y que cuenta con una longitud de 583 metros lineales, una actuación medioambiental desarrollada dentro del Plan de Excelencia Turística de la Junta de Andalucía. 

Estas tareas de mejora paisajística y acondicionamiento para uso público de la zona de transición entre el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Pinar de los Franceses han sido realizadas por la empresa Egmasa con la supervisión de Chiclana Natural. Con esta actuación se ha recuperado para uso público un área degradada de la zona norte de la ciudad, muy utilizada por los ciudadanos para actividades recreativas, adecuándose a las necesidades . El periodo de ejecución de las obras ha sido de cinco meses, contando con un presupuesto de 119.352,63 euros. 

La actuación básicamente ha consistido en la adecuación del sendero que limita con el parque natural, la eliminación de especies vegetales invasoras y su sustitución por otras de matorral como mirto, romero y lentisco. A su vez se han acometido las medidas que favorecerán el tránsito y acceso y, por último, se ha embellecido un entorno que permitirá a los ciudadanos el disfrute de paseos con vistas a las marismas de la Bahía. 

El sendero peatonal, que cuenta con una anchura de dos metros, se ha acompañado de la construcción de un observatorio ornitológico y la restauración vegetal de los terrenos. Los equipamientos instalados son de tipo rústico, adecuados para los espacios libres y acordes a la estética general del entorno circundante e incluyen juegos infantiles y bancos distribuidos a lo largo del sendero. Además, se han establecido dos bolsas de aparcamiento y se ha dotado a la totalidad del área de esparcimiento de la señalización adecuada. 

Los terrenos sobre los que se ha llevado a cabo la actuación son propiedad municipal y están encuadrados dentro del sistema general del Plan General de Ordenación Urbana como parque urbano. Hasta la fecha este paraje constituía una franja arbolada de 20.000 metros cuadrados de eucaliptal degradado, en el que se vertían basuras y escombros, con una elevada densidad de árboles muertos, matorral y especies invasoras, si bien la 
presencia de otras especies autóctonas como lentisco y palmito no pasa desapercibida en este entorno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN