Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Campo de Gibraltar

El PA reivindica la tradición de Tosantos frente a Halloween en Algeciras

"Nos negamos a aceptar cualquier forma de colonialismo cultural, por nimo que sea", afirma José María España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El secretario local y concejal andalucista, José Mª España, afirma: “Los andalucistas en defensa de nuestra cultura, costumbres y folclore nos negamos aceptar cualquier forma de colonialismo cultural, por nimio que este sea, sobre todo, cuando se pretende el sustituir precisamente a otras costumbres que son nuestras desde hace siglos.

La Agrupación de Algeciras del Partido Andalucista no comparte que se este extendiendo cada día más la fiesta de Halloween en nuestra localidad, en Andalucía, una fiesta de origen celta, apadrinada por el consumismo y la joven cultura americana, dada a conocer e implantada por su industria cinematográfica.

El Día de Halloween, que se celebra el 31 de octubre de cada año, es una de las principales fiestas de los Estados Unidos. Su origen es celta, la fiesta de Samhain, que significa fin del verano y se consideraba el Año Nuevo Celta. En los Estados Unidos los niños lo celebran disfrazándose y pasean por las calles pidiendo dulces, de puerta en puerta, llamando en ellas y diciendo “truco o trato”, si les dan caramelos o golosinas por parte de los adultos se consideran que ha habido trato y se niegan hay el truco, o sea una broma, arrojan huevos, espuma de afeitar, etc., aquí en vez de truco lo llamaríamos gamberradas.

En Andalucía, en esas fechas, primeros días de noviembre, tenemos la Fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos o Muertos, una fiesta incluida en el calendario laboral el día 1 de noviembre, que es un recuerdo de los antepasados, donde se realizan visitas a cementerios y donde se degustan especialidades gastronómicas dulces propias y frutas como la castaña. Es una fiesta ancestral que la Iglesia Católica traslado a la Pascua de Resurrección, comienzo de la primavera, pero que devolvió a sus fechas originales en el siglo IX y XI, primero la fiesta de Todos los Santos y luego Fieles Difuntos. Esta es una fiesta ancestral porque es propia de la naturaleza, la aparente muerte de la naturaleza, las personas se preparan a los meses de frío y de oscuridad creciente, época menos vital, con árboles sin hojas y animales hibernando. Era una fiesta familiar, con pequeños signos de recuerdo y reuniones.

El dirigente andalucista José Mª España, proclamó ”durante siglos hemos mantenido nuestra costumbres en estas fechas, y todo se olvida para seguir lo que sale en la televisión, no nos importa perder nuestra identidad andaluza, por puro consumismo, por ese colonialismo cultural que marca los Estados Unidos, uniformista, sin atender a la riqueza de la diversidad, sólo se sigue la moda que nos imponen planificadamente y manipuladoramente. Así, como le podemos decir ahora a niño pequeño que Papa Noel, como aparece desde 1931, es fruto del marketing de la compañía Coca-Cola”.

Los andalucistas quieren dejar claro que no quieren que se prohíba nada, pero que si que seamos conscientes los andaluces que hay que defender nuestra identidad, nuestras costumbres, folclore y fiestas, no dejándonos llevar por las modas que nos vienen del exterior para sustituir lo nuestro, sobre todo sino aporta nada mejor ni relevante.


El líder andalucista indico “nuestro niños tienen los carnavales para disfrazarse, tiene la fiesta de Reyes para recibir regalos, no necesitan Halloween que no es nada pedagógico con lo de truco o trato, es una coacción o me das o te puedo hacer una gamberrada, por no entrar en la imitaciones cinematográfica de estos disfraces de asesinos, de sangre, del muerto como algo maligno, etc.”

Los andalucistas en defensa de nuestra cultura andaluza pedimos a los colegios que no promocionen el Halloween, que no le dediquen tiempo escolar a ello, que padres y profesores defiendan nuestra identidad y traten de desconectar a los niños del consumismo y de las modas que no aportan nada positivo.

COMENTARIOS