Campo de Gibraltar

Concluye el curso de Canvas de la UCA en la sede de Innovatlas

Cierra con un gran éxito de participación y por el enfoque práctico que ha tenido para los proyectos y empresas de los alumnos participantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El curso de Canvas que se ha desarrollado desde el pasado 30 de septiembre en la sede de la asociación de emprendedores del Estrecho de Gibraltar, Innovatlas, (edificio Tomás y Valiente de la Universidad de Cádiz en Algeciras), ha concluido con un gran éxito de participación y por el enfoque práctico que ha tenido para los proyectos y empresas de los alumnos participantes.
El curso ha sido impartido en tres sesiones divididas en las últimas dos semanas por José Manuel Sánchez Vázquez, doctor en Administración y Dirección de Empresas, profesor de Creación de Empresas en la Universidad de Cádiz y director de la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz sobre Internacionalización de la Empresa.

Sánchez Vázquez ha explicado las diferentes fases de las que consta un modelo de negocio Canvas, pero ha enfocado el curso de forma práctica, de manera que ha hecho que los participantes hayan ido diseñando sus propios modelos aplicados a sus negocios o proyectos, para conocer sus posibilidades de repercusión o éxito en el público.

El modelo Canvas es un sistema muy sencillo de conocer y aplicar, que utiliza conceptos fácilmente entendibles, flexibles y adaptables, y que añade al análisis del modelo de negocio de una empresa la plasmación en una sola hoja, de manera muy visual, de todas las fortalezas y debilidades del planteamiento previo, para tener una imagen de conjunto.

El modelo Canvas se articula en torno a nueve cajas (segmentos de acción) organizadas en bloques (como el relacional o el operativo)

El catedrático de la UCA centró las dos primeras sesiones, celebradas el 30 de septiembre y el 3 de octubre, en la caja relacional, la centrada en el análisis, comunicación, relación y satisfacción del cliente, como elemento central que debe tener todo proyecto o negocio para garantizar su consolidación o éxito.

Desde la identificación del cliente y la necesidad de ofrecerle un producto o servicio claro, sencillo y centrado, Sánchez Vázquez desgranó en estas dos jornadas formativas los diferentes pasos que se deben seguir en esta caja del modelo Canvas, con acciones tales como realizar encuestas para conocer al cliente, crear un arquetipo con los distintos segmentos de clientes objetivos de la empresa, ajustar nuestro modelo de negocio a estos arquetipos para ver si se corresponde y repreguntarnos si satisfacemos las necesidades de los clientes, entre un sinfín de consideraciones a tener en cuenta de cara a la venta o diversificación del producto o servicio.

José Sánchez fue pasando por innumerables ejemplos de esta fase, así como analizando los proyectos que planteaban los participantes del curso, asesorando y reenfocando sus planteamientos hacia la necesidad de contar con el cliente para tener éxito, fundamento esencial del curso y de la filosofía del Canvas.

El curso concluyó este lunes con el paso por el resto de cajas que componen el modelo Canvas, entre las que se sitúa la gestión de los recursos o el análisis de los costes.

El resultado final es la plasmación de todas estas fases en un mural, generalmente con post it (Canvas significa lienzo en inglés) para tener identificado y especificado nuestro enfoque empresarial y saber guiar con solidez un proyecto o empresa.

El curso, que ha estado dirigido tanto a emprendedores que no hayan iniciado una actividad empresarial como a aquellos que estén madurando un proyecto o hayan puesto en marcha una empresa, ha sido un éxito por la buena acogida y aplicación que ha tenido su contenido sobre las necesidades concretas de los asistentes.

Ha sido impulsado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la asociación de emprendedores del Estrecho de Gibraltar InnovAtlas, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Esta iniciativa formativa para emprendedores está financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través del Programa de Incentivos de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y con Fondos Feder de la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN