Campo de Gibraltar

Denuncian que la organización de la Policía Local de San Roque dificulta la protección de víctimas

El sindicato Sppme-A señala el caso de una mujer, supuesta víctima de violencia machista, que tuvo que coincidir con su agresor en el centro de salud. Aseveran que los agentes tienen que redactar los atestados a mano por carencia de material informático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato de la Policía Local Sppme-A en San Roque ha denunciado que "la organización impuesta en la Jefatura de la Policía Local de San Roque está teniendo efectos negativos para la persecución de ciertos hechos delictivos y para la protección de las víctimas de los mismos".

La nueva organización de la Oficina de Atención al ciudadano, Inspección de Guardia, es, en opinión de la formación sindical, "el centro del problema". El motivo es que, "durante años han sido unas oficinas abiertas al público las 24 horas del día, los 365 días del año, cambiando esta situación en el presente año, pasando a estar abierta solo un número limitado de días y horarios, principalmente de mañana de lunes a viernes".

En estas oficinas se gestionan todas las denuncias penales y quejas de los vecinos de San Roque y se venían realizando las primeras diligencias judiciales en el caso de detenidos por agentes de la Policía Local por la comisión de hechos delictivos. Han sido miles los sanroqueños atendidos en estos años, pues se realizaban una media de 600 diligencias judiciales al año.

Sin embargo, en el año en curso, se han realizado poco más de 100 diligencias, cuando lo habitual era sobrepasar en estas fechas las 2'', lo cual, puede suponer un descenso del 66% en la persecución de delitos realizados por los agentes de policía local de oficio o mediante denuncia de la víctima o perjudicado.

Como ejemplo reseñaron el caso de la detención, por agentes de la Policía Local, del presunto autor de un delito de violencia de género en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, en el que se dieron situaciones indeseables.

En el caso, los agentes acudieron a una llamada que alertaba de que le estaban “dando una paliza” a una joven, la rápida actuación policial permitió detener al presunto autor de la agresión, trasladar a la víctima al Centro de Salud para ser atendida y localizar a testigos de los hechos.

Que los agentes se ajustaron al protocolo establecido por el concejal Juan Manuel Ordóñez, trasladando al detenido al centro de salud, previo al traslado al Cuartel de la Guardia Civil, circunstancia que obligo a la víctima a esperar en el exterior del mismo para ser atendida de sus heridas, para evitar que víctima y presunto agresor coincidieran en la sala de urgencias, decir que con anterioridad a este protocolo, se trasladaba al detenido a los calabozos de la Jefatura de Policía Local donde se practicaban las primeras diligencias policiales y posteriormente, en cumplimiento de sus derechos se le trasladaba al centro de salud, permitiendo que la víctima y presento agresor no coincidieran.

Los agentes en dependencias de la Guardia Civil debieron realizar todas las diligencias policiales por la detención a mano con bolígrafo, "como en el siglo XIX", se lamentaron desde Sppme-A, "pues no existe ni ordenador ni instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento de San Roque para realizar este tipo de actuaciones. El sindicato agregó que desde la Concejalía se intentó ceder un ordenador con impresora para ser utilizado en dependencias de la Guardia Civil "Se ve que el Ayuntamiento no posee dependencias adecuadas", indicaron.

También se dio la circunstancia que volvieron a coincidir presunto autor y víctima, lo cual, aumento el estado e nervios de la víctima. Anteriormente, según señala el sindicato, los agentes de ambos cuerpos se solían coordinar y mientras unos atendían por ejemplo en la Jefatura a la víctima y familiares, el otro cuerpo custodiaba en el Cuartel al agresor y sus familiares, realizándose diligencias en ambos lugares que después se unificaban para enviarlas al Juzgado.

"Queremos desde el sindicato poner de relieve la incongruencia que supone que los políticos de este Ayuntamiento se coloquen detrás de una pancarta cada vez que se produce un asesinato machista y no doten de medios suficientes a  los agentes de la policía para la atención a la víctimas de estos hechos y para la persecución de los autores de estas agresiones machistas", finalizaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN