Campo de Gibraltar

Un grupo de 22 pescadores algecireños seguirá percibiendo dinero por la ruptura del pacto con Marruecos

El plazo de cobro ya ha comenzado y se prolongará hasta el próximo 20 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los tripulantes de la provincia gaditana afectados por el cese del acuerdo pesquero con Marruecos continúan percibiendo las cantidades correspondientes, fijadas en el segundo periodo de ayudas tras la prórroga de otros seis meses establecida en la Orden Ministerial. La nómina que se abona en estos días llega a un total de 307 tripulantes, que perciben una media de 1.350 euros al mes, distribuidos de la siguiente forma: 255 de Barbate, 22 de Algeciras y 30 de Conil.

Las ayudas, según recuerda la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, han sido gestionadas a partir de la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el Instituto Social de la Marina (ISM).

El primer periodo de paralización comprendía del 15 de diciembre de 2011 hasta el 14 de junio de este año. La prórroga del mismo se extiende del 15 de junio al 14 de diciembre de 2012, salvo que se llegue a un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el 24 de agosto en el BOE una nueva convocatoria de ayudas para prorrogar durante seis meses más (hasta el 14 de diciembre de 2012) las ayudas a los tripulantes de buques de distintas modalidades de pesca afectados por la paralización temporal del acuerdo de pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos.

La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas ayudas es de 5.357.160 euros, cantidad cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de la Pesca.

Mientras, la cuantía individual de la ayuda será de 45 euros por día de parada, sin que en ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario pueda exceder de 183 días para todo este segundo periodo de parada.

Las ayudas se otorgarán, con carácter general, por periodos mínimos de un mes, y por un periodo máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de junio y el 14 de diciembre de 2012, ambos inclusive.

El pasado 15 de diciembre de 2011, la flota pesquera hubo de abandonar el caladero de Marruecos, y un considerable número de tripulantes de buques pesqueros se han visto afectados por la imposibilidad de seguir faenando en dichas aguas, en tanto se establezca un nuevo Protocolo de Pesca. Dada la "gravedad y excepcionalidad" de la actual situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado 23 de febrero una orden con la convocatoria de ayudas por la paralización temporal a tripulantes de buques.

Una vez concluido el pasado 14 de junio el periodo de ayudas establecido en esa orden, y dado que aún no se ha producido el nuevo Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, se realizó una nueva convocatoria con el fin de prorrogar durante seis meses más las ayudas a tripulantes, salvo que esta situación revierta.

En la provincia de Cádiz vieron aprobadas las ayudas solicitadas en el primer periodo de seis meses 39 embarcaciones, de las 40 que se podían beneficiar de las mismas. Barbate, con 19 embarcaciones encabezaba la lista, seguida de Algeciras con 12 y Conil con ocho pesqueros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN