Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Campo de Gibraltar

Jorge Pardo y Carles Benavent actúan en Jimena gracias a Agadén

Son considerados en el jazz lo que son para el FlamencoPaco de Lucía y el Camarón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Organizado por el grupo ecologista Agaden, dos gigantes de la música española tocarán este domingo 2 de septiembre en el Castillo de Castellar a partir de las 22.00 horas, acompañados por el no menos gigante grupo de Flamenco Jazz Ziriab.

Los gigantes son Jorge Pardo y Carles Benavent, algo así como los Paco de Lucía y Camarón del jazz hispano que se funde con el flamenco.

Dos músicos con una carrera impresionante; con una trayectoria  cuajada de experiencia y creación constante. Pero no van a estar solos.

El saxo y la flauta de Jorge Pardo y el bajo de Carles Benavent vienen acompañados por otros ocho músicos también de primera.

Con ellos estarán la guitarra flamenca de Pedro Sanz, el violín de Pablo Rodríguez, la marimba y la percusión de Rafa Navarro, el bajo de Sergio di Finizio, la guitarra acústica de Alexander Sputh, el saxo y la flauta de Fran Conde y el cante de Iosune Lizarte y José Bueno, el jimenato Niño de los Brezos. Todos juntos forman Ziriab, grupo que toma el nombre del mítico poeta árabe de la primera Al-Andalus, y nombre también de un disco de Paco de Lucía de 1987.

Jorge Pardo y Carles Benavent han tocado muchas veces juntos. En 1980 entraron a formar parte del septeto de Paco de Lucía, con el que dieron conciertos durante años por América, Asia y Europa.  De aquellas giras con el guitarrista algecireño quedó como muestra un disco impresionante Live in America.

En 1990 participaron en una iniciativa de la televisión Suiza que dio origen a varios conciertos en Nueva York y a la grabación de un disco, en 1991, con el sello estadounidense Blue note.  Pardo y Benavente también grabaron juntos El concierto de Sevilla (1995), junto a Tino di Geraldo, conformando un trío en el que el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toma una dimensión sin precedente. Y junto al pianista gaditano Chano Domínguez grabaron Diez de Paco, un LP en el que reinterpretan composiciones de Paco de Lucía que supone una especie de consagración del flamenco-jazz del que son inventores. Pardo y Benavent también han tocado con el grupo de Chick Corea y otros grandes del jazz de todos los tiempos como Miles Davis o Pat Metheny.

En fin, que no hay que perderse el concierto en el incomparable y mágico marco del castillo que corona la Almoraima, nombre de la finca que rodea el pueblo de Castellar y que es también el título de otro disco mítico de Paco de Lucía.

TE RECOMENDAMOS