Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento creará la calle entre Arroyuelo y Las Bodegas

El actual Plan General ya sí permite la expropiación de los garajes de Padre Salado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los garajes de Padre Salado permanecen abiertos, a la espera de que se ejecuten las expropiaciones. -
  • El anterior Plan General impidió al Consistorio realizar el proyecto, tras una sentencia judicial
  • El Mercado de Abastos volverá a manos privadas para la construcción de pisos
El Ayuntamiento podrá llevar a cabo la expropiación de los garajes de Padre Salado, en la calle Arroyuelo, dos años después de que la Justicia le diese la razón a los propietarios que se manifestaron en contra de la creación de una calle, que conectara la plaza de Las Bodegas con la calle Arroyuelo. En ese momento, puesto que aún estaba en vigor el anterior Plan General Municipal de Ordenación, el juez dio la razón a los vecinos, que no tuvieron que ceder sus propiedades. 

Sin embargo, una vez aprobado el actual Plan General, la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha anunciado que las expropiaciones sí podrán ejecutarse. “El PGMO contempla un espacio público en estos garajes, por lo que, una vez se lleve a cabo el estudio de detalle, podremos comenzar a expropiar los mismos”, ha aclarado Verdier. 

Hay que recordar que durante el conflicto entre los propietarios y el Ayuntamiento en 2006, este último llegó a ofrecer a cada uno de los 40 vecinos un total de 24.000 euros y la cesión de una plaza de garaje en edificaciones de la calle La Plaza. Sin embargo, los dueños de los garajes finalmente no aceptaron y siguieron adelante con la denuncia, que finalmente les fue favorable. 


Futuro del actual mercado 

En otro orden de cosas, la delegada de Urbanismo ha insistido en que el edificio del actual Mercado de Abastos se emplaza en zona residencial y que el Consistorio deberá devolverlo a su propietario, para que éste pueda construir bloques de viviendas de dos plantas, más un bajo con locales comerciales. “Este terreno no es municipal y además no figura como zona destinada a espacios culturales, por lo que el Ayuntamiento no podrá hacer nada al respecto”, ha manifestado la edil socialista, tras la petición del concejal del PA, Manuel Guerrero, para que el actual Mercado pueda ser destinado a equipamiento de carácter cultural, tras el traslado de los comerciantes al nuevo edificio. 

“El viejo Mercado, además, no es una pieza de especial relevancia para conservar. En caso de que se construyese un espacio cultural, éste supondría un gasto al propietario y un cambio en el Plan General”, ha reiterado Verdier. 

Por último, la otra gran actuación que aún queda pendiente en esta unidad de ejecución de Las Albinas es la creación del museo del Vino y la Sal, en la antigua bodega situada frente al futuro Mercado de abastos, un edificio que no podrá ser demolido, debido a “su especial relevancia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN